El Universal
Daniel Cabeza de Vaca tomó protesta como consejero de la Judicatura Federal; se trata del primer ex titular de la PGR en asumir este cargo y su nombramiento fue hecho por el presidente Felipe Calderón
El ex procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, tomó protesta como consejero de la Judicatura Federal, desde donde le tocará vigilar y sancionar a los jueces y magistrados federales de todo el país.

El también ex subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de Gobernación y consejero jurídico de la presidencia durante las administraciones de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, se convirtió en el primer ex procurador en ocupar este cargo.

Su llegada se dio al mismo tiempo que la del magistrado César Esquinca Muñoa quien tenía a su cargo el Instituto Federal de Defensoría Pública, cargo en el que se desempeñó durante una década.

En su caso, también es la primera ocasión en que un funcionario que tiene a su cargo la defensa de las partes acusadas llega al Consejo de la Judicatura.

Con el arribo de ambos funcionarios al órgano encargado de la administración y vigilancia de todos los juzgados y tribunales, se tendrá la visión de las dos partes que normalmente suelen participar en un juicio penal: la de quien acusa y la de quien defiende.

En el caso de Daniel Cabeza de Vaca su nombramiento fue hecho por el presidente de la República de manera directa y sin ningún anuncio o explicación de su decisión de por medio; mientras que en el caso de César Esquinca Muñoa, la designación la hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de un concurso de selección en el que participaron 25 magistrados federales.

El Consejo de la Judicatura es un organismo que es presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en turno, y que, conforme a la reforma que dio origen a su creación, aprobada en diciembre de 1994, la Corte designa a tres consejeros, el Senado a dos y el presidente de la República a otro.

Daniel Cabeza de Vaca llegó para ocupar la vacante que dejó la consejera María Teresa Herrera Tello, quien también fuera consejera jurídica de la presidencia de la República durante el mandato; y César Esquinca sustituirá al consejero Luis María Aguilar Morales, quien actualmente es uno de los candidatos a ministros de la Corte.

Los dos nuevos consejeros de la Judicatura Federal permanecerán en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2014.