Un ex traficante de drogas mexicano, ahora convertido al cristianismo, le pidió al juez que lo condenó a dos años y medio de prisión que lo deportara cuando cumpla su sentencia para poder predicar en México.
Denver, EU.- El mes pasado, Cándido Hernández Vergara se declaró culpable de distribución de cocaína en un restaurante del centro de esquí de Aspen (en el oeste de Colorado), por lo que el juez James Boyd del condado Pitkin redujo la sentencia de un máximo de 12 años a sólo 30 meses.

La sentencia es la mitad de lo que la fiscalía había pedido y además se le contarán a Hernández como parte de la condena los seis meses que ya estuvo detenido.

Ante el juez, Hernández explicó ayer que, aunque el operativo que llevó a su arresto se realizó en diciembre del 2005, él ya no usaba drogas desde septiembre de ese año, cuando se convirtió al cristianismo gracias a un programa de rehabilitación para drogadictos del grupo New Ministries en Denver.

"Le agradezco a Dios por haberme dado libertad en mi vida", dijo Hernández en el juicio, y agregó que esperaba que lo deportasen a México para predicar allí y para trabajar por su familia.

El juez Boyd comentó que, a menos que existan circunstancias legales pendientes, Hernández será deportado probablemente en septiembre del 2009.

Por su parte, el defensor de oficio, Garth McCarty, dijo que Hernández era "una víctima de los traficantes" y que "fue usado por otros de más jerarquía en la banda".

Según documentos presentados en la corte, Hernández le vendió cocaína en varias ocasiones a un agente encubierto del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA, en inglés), entre el 16 de junio y el 31 de agosto del 2005.

Luego, el 2 de diciembre del 2005, agentes de la DEA y de la policía de Aspen realizaron un operativo en dos restaurantes de esta ciudad, Little Annie's y Cooper Street, donde trabajaban Hernández y los otros miembros de la banda de traficantes.

En el momento del operativo, Hernández ya residía en Denver, por lo que se emitió una orden de arresto en su contra. Hernández fue finalmente detenido el 26 de marzo de este año.