Foto: Archivo
Agencias
La propuesta para eliminar el mecanismo de sufragio en la red social recibió más de 18.400 comentarios, con lo que los 1.000 millones de amigos de la plataforma deberán elegir si desean la continuidad del método o no.
Además de plantear la supresión del mecanismo de voto, la propuesta de Facebook incluye puntos que se refieren a compartir información con Instagram y otras de sus subsidiarias, el añadido de filtros para controlar el envío y recepción de mensajes y recordatorios sobre cómo funcionan las publicaciones en el sitio y quién puede verlas.

Los cambios prevén también nuevos mecanismos para que los usuarios se mantengan informados sobre privacidad, como sesiones de preguntas y respuestas con Erin Egan, la responsable de privacidad del sitio.

La semana pasada, Facebook hizo llegar a sus usuarios un mail explicando los cambios que propone incorporar.

El sistema de votación actual de la red social, cuya continuidad será definida por los usuarios, prevé que una vez que determinada propuesta para modificar algún aspecto de la plataforma reciba 7.000 comentarios, se someterá a votación entre todos los usuarios de la red.

Para que ese sufragio sea vinculante para Facebook, el total de votos debe superar el 30%, es decir que más de 300 millones de usuarios deben participar de la votación, que estará abierta por una semana, y la red social deberá tomar la decisión que eligió la mayoría.

Si bien Facebook aún no ha decidido la fecha en que se llevará a cabo la votación de la propuesta, que ya superó los 18.400 comentarios, el sufragio podría realizarse a mediados de diciembre, teniendo en cuenta los plazos que se manejaron en la última votación de la red en mayo, cuando menos del 1% de los usuarios tomó parte de la elección.

El centro de investigación Electronic Privacy Information Center (Epic), en conjunto con el Center for Digital Democracy, escribió una carta a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, pidiendo que no se realicen los cambios.

Sobre la eliminación de la votación, la misiva apuntó: "Desechar el mecanismo trae aparejado preguntas sobre la voluntad de Facebook de tomar seriamente la participación de sus usuarios".