Universal
Ni firmes, ni con el saludo cercano al corazón, ni con el uniforme militar, pero sí con el orgullo de ser mexicanos. Así trabajaron desde el martes pasado los diseñadores nacionales en Campo Marte, nueva sede del Fashion Week México, autonombrada Semana Oficial de la Moda, y cuyo peso recae en ser la plataforma de diseñadores con más tiempo en el país.
La zona de Paseo de la Reforma, casi siempre custodiada por los uniformados de verde militar se tiñó con un poco más de color, ya que esta vez la ceremonia que convocó no fue solemne como las que ocurren siempre dentro de los patios del lugar; sino todo lo contrario: una fiesta de color y texturas a la que acudieron diversas personalidades.

En su primer día llamó la atención el brasileño Alexander Herchcovitch, quien en pasarela prefirió la samba, pero en su pecho un homenaje al país con la leyenda I love Mexico. Entre siluetas suaves que iban del verde limón al rojo, los invitados a la pasarela encontraron una emoción que culminó con aplausos de pie.

Entre las fans de Herchcovitch, considerado uno de los mejores exponentes de la moda, estaba Paulina Rubio, sin marido y con singular sonrisa. Argumentó que no siempre la acompañará "Colate" a todos lados y aprovechó el contexto fashion para anunciar que en breve presentará su nueva fragancia.

La presencia de la cantante y el diseñador extranjero fueron sólo el cierre del primer día de actividades, mismo que abrió con el Fashion Forward, una pasarela donde los nuevos talentos, avalados por los especialistas del Fashion Week, tuvieron su primer encuentro con el público.

También presentaron colección ese día la peruana Claudia Jiménez, Lydia Lavín, R.G. Sánchez, Carlos Mora, Cubo, Ricardo Santana y Toni Francesc. Gustavo Helguera experimentó con una instalación donde los interiores fungieron como pretexto para mostrar su propuesta en accesorios para el cabello. En el cuidado de este proyecto participaron Germán Nájera, José Manuel Ruiz, Claudia García, entre otros.

Para el segundo día los ojos corrieron tras Nicholai, pasarela que mostró la colección de Nicky Hilton, hermana de la controvertida socialité Paris. Además de esta apuesta de moda también lucieron las de Alvaro Reyes, Sergio Alcalá, Guillermo León y Alejandro Carlín, entre otros.

El colectivo cítrico, Clara González, Jorge Castellanos y los siempre presentes de Malafacha dieron vida al tercer día de actividades, aunque el cierre, que sucederá hoy, correrá a cargo de Julia y Renata, diseñadoras de Guadalajara aplaudidas en varias partes del orbe.

La penúltima pasarela de hoy será de Héctor Terrones, quien mostrará una colección inspirada en Barbie y que marca sólo el inicio de su aventura con Mattel, para comercializar las prendas en tiendas departamentales del país.

En total serán 39 los creadores que tendrán este escaparate, liderado por José Andrés Patiño en su edición número 18.