Vanguardiamedia
Mantiene huracán trayectoria con vientos de 260 km/h
El ciclón "Félix" mantiene su trayectoria hacia Nicaragua y Honduras con vientos de 260 kilómetros por hora que lo convierten en "potencialmente catastrófico" por su máxima intensidad de huracán de categoría cinco, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El gobierno de Nicaragua emitió un aviso de huracán desde Puerto Cabezas al norte hasta la frontera de Honduras, y sigue en efecto un aviso de huracán para Honduras desde Limón al este hasta la frontera con Nicaragua.

En su boletín de las 15.00 GMT, el CNH reiteró que los preparativos para proteger la vida y las propiedades deben de hacerse lo antes posible.

Continua en efecto una vigilancia de huracán para Honduras al oeste de Limón, para la costa del caribe de Guatemala y para toda la costa de Belize.

La vigilancia de tormenta tropical persiste para Jamaica y las islas Caimán.

Una vigilancia de huracán significa que es posible que la zona se vea afectada por el ciclón en las próximas 36 horas.

"Félix" ha evolucionado rápidamente desde el sábado al domingo de tormenta tropical a huracán de la máxima categoría cinco de intensidad en la escala Saffir-Simpson, al igual que "Dean" hace dos semanas.

El CNH estima que la violencia de sus vientos puede fluctuar y reducirse hasta la categoría cuatro cuando impacte mañana en la costa de Honduras y Nicaragua.

Aunque "Félix" es un poderoso huracán tiene un campo de viento muy pequeño, ya que los vientos huracanados se extienden hacia afuera hasta 45 kilómetros del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 185 kilómetros.

La presión mínima estimada por un avión "caza huracanes" es de 940 milibares.

A las 12.00 GMT del lunes, "Félix" se movía en dirección oeste a 33 kilómetros por hora y se encontraba a 425 kilómetros al suroeste de Kingston y a 585 kilómetros al este de cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.