NOTIMEX
México, D.F. .- Este 10 de mayo, Día de las Madres, algunas actrices, como Susana González y Grettel Valdés, disfrutan de sus embarazos; Itatí Cantoral se prepara para convertirse en madre por segunda ocasión, mientras que Lolita Cortés y Martha Cristiana gozan de la maternidad que les llegó desde muy temprana edad.
Esta fecha es, sin embargo, dolorosa para algunas actrices, pues perdieron a sus progenitoras, como Ninel Conde, o a sus vástagos, como es el caso de Carmen Salinas, a quien el cáncer le arrebató a su hijo.

Cuando Itatí Cantoral confirmó que estaba embarazada de su tercer hijo, tuvo que reflexionar la noticia para comunicársela a su esposo Carlos Alberto Cruz. Aunque sabía que se pondría feliz, nunca imaginó que esa felicidad también alcanzaría a sus gemelos, producto de su anterior matrimonio con Eduardo Santamarina.

Incluso, confesó que fueron ellos quienes le pidieron un hermanito. "Mi mamá va a tener un hijo y no es de mi papá, fue lo primero que gritaron José Eduardo y Robertito cuando les informé; en realidad ellos me motivaron para embarazarme otra vez", dijo la actriz, quien calificó el hecho como un milagro.

"No sé, pero desde siempre pensé que nunca me convertiría en madre, pero gracias a Dios he sido una mujer muy fértil", subrayó.

Lo mismo le sucede a Susana González, también ex pareja de Santamarina, quien sorprendió a propios y extraños al revelar que a sus 34 años debutará como madre.

El padre se llama Renato, un ex novio con quien decidió reiniciar su relación luego de su rompimiento, tras casi cinco años, con el protagonista de la comedia televisiva "Yo amo a Juan querendón" (2007).

"Son muchas emociones las que se cruzan dentro de mí; nunca pensé que un ser humano pudiera sentir tanta felicidad por el acontecimiento de dar vida a un nuevo ser", expresó la protagonista de la telenovela "Pasión" (2007), quien tiene siete semanas de gestación.

Un sentimiento parecido es el que emociona a Grettel Valdés, quien está a pocos días de debutar como madre. La actriz, al igual que su pareja, el argentino Patricio Borghetti, no desea conocer el sexo de su primogénito.

"Ya se nota, estoy súper contenta. Sólo faltan dos meses y medio para tenerlo en mis brazos, entonces estoy feliz y ansiosa", declaró, al tiempo de pedirle a Dios que nazca con buena salud.

Ese mismo deseo le fue concedido en plenitud a Martha Cristiana, quien al lucir un cuerpo escultural y verse siempre tan jovial, nadie aseguraría que es madre de cuatro pequeños:

"Fueron cuatro embarazos con sus cuatro partos naturales", comentó la ahora productora de cine, quien fue sorprendida por la maternidad cuando apenas era una adolescente, y a diferencia de otras jóvenes a su edad, tuvo el valor para asumir sus responsabilidades.

Recordó que a los 17 años ya llevaba a sus hijos a los ensayos y no fue fácil porque de niña se imaginaba como una actriz famosa, pero no como madre de cuatro hijos. No obstante, resalta orgullosa que de volver a nacer "haría exactamente lo mismo, aunque a los 23 años me divorcié y para entonces ya tenía dos hijos".

Martha Cristiana, quien recién presentó su cortometraje "Lulú la del pez", destacó que a través de este tiempo, su madre ha sido su mejor y gran apoyo en los momentos difíciles, y de lo mismo presume Lolita Cortés.

"De mi mamá admiro todo, ha sido una luchadora incansable que ha criado, cuidado y hecho todo lo que hoy somos (ella y sus hermanos). No ha habido manera de que nos podamos desviar porque siempre está a nuestro lado", dijo la actriz.

"Este año cumplo 39 y todavía le pido consejos, me tiene paciencia porque dice que soy muy terca. Admiro su fortaleza, es una mujer muy fuerte a nivel anímico y físico, tiene 64 años, va al gimnasio todos los días, lleva una dieta especial y se mantiene siempre de buen humor y positiva", anotó Cortés.

La artista, quien ha triunfado en infinidad de musicales teatrales, es madre de dos adolescentes, quienes siempre la acompañan, y más que calificarse como la mujer que les dio la vida, prefiere definirse como su mejor amiga.

"Llega un momento en que trato de hacer a un lado la maternidad, les digo que eso no existe porque podemos hacer un acuerdo. Me siento y les digo, `vamos a hablar para ver qué necesitas y qué necesito yo'; mi hija es una princesa, una maravilla que va conmigo al teatro todos los días, ella elige mi vestuario y cómo debo maquillarme".

Una experiencia similar la vivió durante varios años la actriz y cantante Ninel Conde junto a su madre Mirna Conde, quien falleció víctima de cáncer en abril pasado.

Este sábado la actriz, quien interpreta a "Rosario" en la telenovela "Fuego en la sangre", no lo celebrará con ella, pero eso no significa que no la lleve en su corazón y le agradezca todo lo que le enseñó.

"Con Sofi, ahora me toca estar en el rol de mamá, ya no festejo como hija pero trataré de festejar como madre. (La muerte de su mamá) es algo que con el paso del tiempo irá sanando, tengo a mucha gente a mi alrededor que me ayuda a ir llevando todo esto", declaró la intérprete de "Bombón asesino".

El mismo sentimiento embarga a Carmen Salinas, pues hace 14 años murió su hijo Pedro Plascencia Salinas.

"Para mí, el 10 de mayo es muy difícil de festejar, lo celebro por todas las mamacitas de México, pero mi corazón no olvida que mi Pedrito no está conmigo, aunque los periodistas siempre me critiquen.

"Dicen que el show debe continuar y es por eso que trabajaré ese día en honor a mi hijo con la obra `Aventurera'. Siempre que venía esta fecha me sorprendía con algún detalle, era un hombre ejemplar que luchó hasta el último momento contra el cáncer que invadió sus pulmones y que me lo arrancó de la vida", puntualizó.