Aracely Chantaka
Monterrey, N. L.- La riqueza musical de siete países de Centroamérica es posible recorrerla en un solo viaje gracias a la Orquesta Centroamericana de la Papaya.
Con canciones antiguas de Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Belice y El Salvador, la agrupación se presentó en la zona Latidos del Mundo, del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

Con temas tradicionales de cada una de estas regiones como: "La Nanita", de Guatemala; "La Semilla", de El Salvador; "La Catedral", de Costa Rica y "Dos Bolillos", un tema escrito hace 400 años en Nicaragua, los músicos pusieron a bailar a la concurrencia.

Bajo la dirección de Manuel Obregón, de origen costarricense, los músicos se presentaron ante la audiencia con toda la candela que los caracteriza.

"Muy buenas noches Monterrey, Centroamérica llegó muy feliz porque nos invitó el Fórum. La gente feliz se halla disfrutando, a cada segundo aquí, en Latidos del Mundo, la Orquesta de la Papaya", mencionaron a manera de saludo.

La noche era un poco fría, pero el público entró en calor con los ritmos que los 19 músicos y cantantes presentaron en esa velada.

Otros de los temas que desfilaron por el repertorio fueron: "El Grito", de Guatemala; "El Zapateado", representativo de Panamá y "El Santo Negro", que es una canción típica de Honduras.

Entre los instrumentos que ellos tocan para darle ese sonido característico a cada región son: la marimba, la flauta, los tambores de concha de tortuga, tambores guarifanas, acordeón, guitarras y violín.

Los elementos que integran a la Orquesta vienen de cada uno de estos países por lo que se trata de una agrupación multicultural que ha unido sus talentos.

Esta es la primera ocasión que la Orquesta Centroamericana de la Papaya visita la ciudad de Monterrey, pero ellos ya habían estado en el Fórum de Barcelona.

La cantante principal es Yomira John, quien es una panameña con raíces africanas que radica en Francia, mientras que el cantante central es Mohobub Flores, de Belice.

La noche fue de lujo con la música y el estilo de la Orquesta Centroamericana de La Papaya, que lo mismo interpreta música antigua, que también gospel y calipso.