Fotografía de archivo fechada el 03 de marzo en la que aparece el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, mientras ofrece una rueda de prensa en Guai d'Orsay en París. El Gobierno de Francia invocó hoy el "derecho a la seguridad" para defenderse de las críticas recibidas del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR), preocupado por la situación de los gitanos o por el debate sobre la "identidad nacional" francesa. Foto EFE
La repatriación implica que se "acuse a determinadas personas de una culpa colectiva", recalcó Kolew. El ministro del Interior búlgaro
París, Francia.- Las autoridades francesas preparan para mañana jueves la repatriación de unos 700 gitanos de etnia roma a sus países de procedencia, Rumanía y Bulgaria, según informan hoy medios locales.

Fuentes gubernamentales señalaron que los gitanos abandonan Francia "de forma voluntaria", después de que el gobierno entregara un aliciente de 300 euros (390 dólares) a cada adulto y 100 euros adicionales por cada niño para que los implicados salgan del país.

La medida fue criticada en Bulgaria. "Dicho de forma diplomática, la expulsión parece (una medida) antieuropea", dijo el conocido sociólogo Koljo Kolew a la agencia de noticias Focus en Sofía. Unos 650.000 de los 7,6 millones de búlgaros son de etnia roma. Sólo en Sofía viven unos 30.000 gitanos.

La repatriación implica que se "acuse a determinadas personas de una culpa colectiva", recalcó Kolew. El ministro del Interior búlgaro, Tzvetan Tzvetanov, había señalado ya después de que Francia diera a conocer los planes de expulsión a finales de julio que su país acogería a los repatriados.

Rumanía, por su parte, cuenta con recibir a unos 371 gitanos en los próximos días, según declaraciones del secretario de Estado en el Ministerio de Trabajo, Valentin Mocanu, que llevó a cabo las negociaciones con Francia.

Mocanu destacó que todos los repatriados vuelven por voluntad propia, informa la agencia de noticias Mediafax. Rumanía espera a los primeros 79 gitanos para el jueves, el resto llegarán el viernes y el 26 de agosto.