Alonso Gómez / Vanguardia
Torreón, Coah.- Preocupa la proliferación del dengue, principalmente en esta población, pero ya se controla mediante fumigaciones, afirmó el subsecretario de Salud en el estado, Francisco Elizalde Herrera, al hacer una evaluación de esta enfermedad.
En la reunión a la que asistió además el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, José Aguirre Carrillo, agregó que si bien suman 239 casos de dengue en Coahuila, también es cierto que sólo en Torreón la cifra es de 212, es decir, más del 70 por ciento se registran aquí, y sólo uno hemorrágico

Por lo que respecta de esta ciudad, Elizalde Herrera dijo que se trabaja con 13 máquinas fumigadoras y 24 portátiles, todos los días de las 06:00 a las 08:00 horas, así como con una brigada en el mercado Alianza.

Señaló que con los portátiles se combate al mosquito transmisor, de preferencia en las colonias Camilo Torres, Buenos Aires, José R. Mijares y Polvorera, y subrayó se trata de acciones importantes si se considera que existen 350 colonias en la comunidad torreonense.

En esta tarea, mencionó Elizalde Herrera, ya son 63 las colonias abatizadas y 66 las fumigadas, y manifestó que en el estado se proporcionó atención hasta la fecha a 65 mil 979 personas, pues ahora hay más interés en acudir a los centros de salud, al sospechar que se contrajo el dengue.

Sobre eso, Aguirre Carrillo expresó que, sin embargo, se dan casos de personas que sólo por sentir un dolor de cabeza o tener temperatura consideran que ya las atacó el dengue, pero al ser auscultadas confirman que no se trata de la enfermedad del momento.

De los 212 casos que se reportan en Torreón, insistió, sólo uno es el más peligroso, el hemorrágico, pero se comprobó que el resto son de los que se denominan clásicos.