Morelia.- El debut como director de Gael García convenció a varios críticos cinematográficos, que elogiaron su opera prima "Déficit" y destacaron su futuro como realizador.
En "Déficit", el actor y ahora también director muestra las diferencias existentes entre la clase alta y la clase baja mexicanas con una historia donde varios jóvenes adinerados se van a descansar a una casa de campo.

El filme se estrenó este lunes en el V Festival Internacional de Cine de Morelia, en el suroeste de México.

El especialista Mauricio Peña indicó a la prensa que "Gael tiene futuro como director, tiene la ventaja de que es actor, sabe ver a la gente joven, y la sabe retratar, eso es muy importante".

Peña agregó: "quizás tenga problemas con el trabajo de edición, pero tiene sinceridad para acercarse a la gente de su edad".

En opinión del especialista fue acertado que García tomara el tema de las diferencias sociales como médula de su primer filme.

"Hizo muy bien en hablar de la hipocresía de una clase de poder que ha llevado a la ruina al país. Me convenció, me gustó. Hizo muy bien en tocar temas colaterales como el abismo de la drogadicción; supo manejar el texto, la dramaturgia, se ve que es un hombre con preparación", añadió.

Por su parte, el crítico Alejandro Cárdenas señaló que "Déficit" es una película que trasciende por el relato en sí mismo.

"Es una puesta sencilla, que evita los artificios técnicos, tiene una poderosa narración de cómo viven los jóvenes de cierta clase en México", dijo.

Para Cárdenas, García Bernal tiene futuro tras las cámaras y su estreno es "un debut acertado pese a lo que se pudiera pensar", pues muestra que "tiene el oficio para contar historias".

El experto Rafael Aviña, por su parte, considera que "Déficit" es un "promisorio debut" en la carrera como realizador de Gael, "un joven propositivo y arriesgado".

Director y protagonista

El largometraje es el recuento de un día en la vida de Cristóbal (Gael García), hijo de un político corrupto de alto nivel, burgués y prepotente, fanático de la música hip hop y estudiante de Economía.

A través de él, el director acerca al espectador a este estrato de la sociedad mexicana y lo contrasta con los menos favorecidos.

Además de García Bernal, Camila Sodi y Fernanda Castillo forman parte del elenco de la película.

Filmarán cinta de inmigrantes

Canana, la productora de Gael y Diego Luna, iniciará el rodaje sobre el paso de inmigrantes guatemaltecos y salvadoreños por México.

* El próximo 29 de octubre, Canana iniciará en diferentes locaciones del sur del país una cinta, aún sin nombre.

* Este proyecto representa la ópera prima de Cary Fukunaga, cineasta americano-japonés, quien ha realizado los cortos "Victoria para Chino" y "Kofi"; así lo dio a conocer Pablo Cruz, director de Canana, tras asegurar que no se trata de una historia sobre los mara salvatrucha.

* Pablo Cruz, productor de Canana, precisó que sí existe un personaje de la mara en la cinta, pero "más bien es la historia del viaje de un grupo de inmigrantes centroamericanos y su paso por México, donde la migra es peor que la gringa".

* Este proyecto será coproducido por la empresa Focus y representa la nueva aventura fílmica de Canana.