El periodista Jesús Peña, acompañado del Rey de España y el director del periódico VANGUARDIA en la ceremonia de premiación. Foto: Especial.
Vanguardia
Jesús Peña, recibió de manos de los reyes de España la mención honorífica del Premio Don Quijote de periodismo
Madris, España.- El reportero de VANGUARDIA Jesús Peña Sánchez recibió este 27 de mayo la Mención Honorífica del Premio Don Quijote de Periodismo, otorgado en Madrid, España por el Rey Juan Carlos de Borbón.

Fue el único profesional de la comunicación reconocido de México, mientras que de Latinoamérica también fueron reconocidos periodistas de Argentina, Brasil, Nicaragua, Estados Unidos, Perú y Colombia.

En su mensaje, el Rey defendió la necesidad del periodismo "riguroso y serio" y ha subrayado que la labor de la prensa decalidad "no solo es clave para informar a los ciudadanos, sino que contribuye también a fortalecer la convivencia y la democracia", señaló la agencia EFE.

Jesús Peña se fue reconocido por su “Confesiones de un tatuador”, publicado en el suplemento Semanario el 11 de marzo de 2013.

La agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional reconocieron en este reportaje “la manera original de relatar un hecho relacionado con la actualidad del País en un lenguaje llano y con un estilo que se acerca al de la narración breve más que al del reportaje”.

Jesús Peña había obtenido además el premio nacional de periodismo en México, y en su trayectoria ha recopilado diversas menciones y premios estatales además de culturales.

En la Redacción de VANGUARDIA, Peña Sánchez es reconocido por su tenacidad, profesionalismo y entrega a la labor.
Lo que se le atribuye como “terquedad” a la hora de trabajar, lo ha llevado a obtener resultados que pocos han obtenido. Todo ello con una actitud sencilla y humilde.

JESÚS PEÑA

- Originario de Saltillo, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

- Ejerce el periodismo desde 1997, siendo su primer acercamiento con este oficio su incursión en el género de la crónica urbana.

- Sus primeros textos fueron publicados en el catorcenario lagunero Espacio4, donde trabajó como reportero de planta desde 1998 hasta el año 2002, en que ingresó a VANGUARDIA.

- En 2005 se integra a las páginas de SEMANARIO, el suplemento de VANGUARDIA.

- Su inclinación por los temas sociales, que no socialitos, ha marcado el estilo de sus reportajes y crónicas, trabajos por los que ha recibido diversos reconocimientos.

- Su sueño más grande es llegar a ser como Martín Caparrós o Julio Villanueva Chang, le gusta el pastel de chocolate y no fuma.

MÁS DISTINCIONES

- Jesús Peña ha recopilado en su trayectoria diversas menciones y premios estatales, además de culturales.

- El periodista saltillense se ha hecho acreedor al Premio Estatal de Periodismo, convocado por el Gobierno de Coahuila y del Premio de Periodismo Cultural ¨Armando Fuentes Aguirre¨, auspiciado por la Universidad Autónoma de Coahuila.

- Además, en 2012, ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje con su trabajo “La Laguna: Los sobrevivientes del arsénico”.