Universal
México, D.F.- A José Vales le brillan los ojos cuando comienza a narrar. Poco a poco se sumerge en sus palabras y teje su historia profesional, habla de su trato con la gente.
Luego comenta: "El periodista no es un héroe, es un trabajador que debe tener la profunda capacidad de ponerse en el lugar de los demás". Se dice cansado de los políticos y de sus mentiras, de algunos vicios de la profesión.

Corresponsal de El Universal en Sudamérica, José Vales creció en el bravo Barrio de San Martín, en Buenos Aires, tiene nacionalidad española, pero se dice profesionalmente mexicano.

Y define a los latinoamericanos: "La gente es esperanza. No hay ser humano más esperanzado que el latinoamericano".

Hoy recibe de la Universidad de Columbia el Premio Maria Moors Cabot, uno de los más importantes del mundo, como el Ortega y Gasset, que ya ganó por su investigación en torno a Ricardo Miguel Cavallo.

Vales es autor del libro "Ricardo Cavallo: Genocidio y Corrupción en América Latina", de Editorial Norma. El galardón que recibe hoy es por "ofrecer a sus lectores un flujo constante de artículos sobre temas importantes para la región y primicias sobre corrupción y violaciones a los derechos humanos".

Este hombre de 45 años se declara apasionado del periodismo y de su mujer, Ana Lilia. Luego considera que el periodismo latinoamericano es de alto nivel. "Aunque parece mentira, la debilidad de las instituciones complica el ejercicio del periodismo.

"En México o en Colombia no es fácil. Los periodistas que trabajamos en estos dos países lo hacemos con un revólver en la cabeza. Centroamérica no está exento. Hay un gran nivel periodístico. el periodismo mexicano en los últimos años, está a la vanguardia", acota.

Subraya que el periodismo es investigación. Dice que se debe tener paciencia para trabajar.

"Se necesita tener olfato, pasión y no espíritu de policía, saber complacer los datos, saber por dónde buscarlos, que a veces hay métodos que no son los más adecuados. el periodismo tiene que gustar mucho, es como una especie de droga".

Vales tiene esas cualidades. El premio "pone un broche de oro a una etapa de una carrera". (El Universal)