Río de Janeiro, Brasil.- Ministros de 22 países cerraron este martes dos días de reuniones en Rio de Janeiro considerando "urgente" mejorar la gobernanza internacional del medio ambiente en el marco de la ONU y dedicar más recursos a esos fines.
"Todos los participantes estuvieron contestes en reconocer que los actuales desafíos ambientales precisan de un salto cualitativo en la gobernanza internacional del medio ambiente", dijo el ministro frances de Desarrollo Sustentable Jean-Louis Borloo.

"Lo que se consiguió con el comercio y la OMC (Organización Mundial de Comercio) es absolutamente necesario hacerlo con el medio ambiente", dijo a la AFP, abogando por crear una organización de las Naciones Unidas para el medio ambiente.

"Será indispensable crear una nueva organización cuyo contenido, y hasta su nombre, integre la palabra desarrollo porque los países más pobres son los que pagan más caro el precio de un ambiente degradado", añadió.

La ministra brasileña de Medio Ambiente dijo en una rueda de prensa que "todos los países saben que hoy la gobernanza internacional del ambiente no es satisfactoria".

Añadió que Estados Unidos y algunos otros países son contrarios a crear una nueva organización y en cambio promueven "fortalecer el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente" (PNUMA) creado en 1972.

Silva explicó que Brasil propuso una "tercera vía"; esto es, preservar estructuras existentes como el PNUMA a las cuales se les inyectarían más medios financieros y de transferencia de tecnología.

"Estamos a favor de la creación de una agencia desde que ésta disponga de recursos adicionales y las estructuras existentes sean reforzadas", añadió.