Universal
La compañía de antivirus McAfee dio a conocer un estudio que destaca una práctica cibernética peligrosa conocida como typo-squatting (aprovechamiento deliberado de errores tipográficos con fines engañosos), donde explica cómo se registran dominios usando errores tipográficos comunes de marcas populares, productos y personas, a fin de redireccionar a los usuarios a sitios web alternativos fruadulentos.
El informe What's In A Name: The State of Typo-Squatting 2007, expone que los sitios que se ejecutan por error tipográfico generan ingresos por publicidad al hacer clic sobre ellos, atraen a usuarios confiados hacia fraudes electrónicos y recopilan direcciones de correo electrónico para saturarlos con e-mails no deseados. Con el objetivo de cuantificar el alcance del estudio, McAfee revisó 1.9 millones de variaciones de 2 mil 771 de los nombres de dominio más populares.

"Esta práctica lleva a los usuarios a sitios que no tenían intenciones de visitar y perjudica a las empresas legítimas", comentó Jeff Green, vicepresidente senior de McAfee Avert Labs y Desarrollo de Productos. "El typo-squatting conduce a fraudes electrónicos y a ofertas como `hágase rico fácilmente' y otros riesgos".

El iPhone es citado en el estudio como un ejemplo reciente de typo-squatting, donde menciona que pese haber salido al mercado hace sólo unos meses, es probable que a finales de este año haya por lo menos 8 mil URL (direcciones web) usando la palabra iPhone, en donde la mayoría de éstos no tienen relación con Apple, mientras que otros serán sitios de fanáticos, de rumores y serán ejecutados por hackers.

El estudio destaca que el typo-squatting no es un fenómeno nuevo. Los casos de ciber-squatting presentados al sistema de arbitraje de World Intellectual Property Organization aumentaron 20% en 2005, 25% en 2006 y siguen incrementándose. A este crecimiento está contribuyendo la emergencia de nuevos dominios de alto nivel, herramientas de registro automático y la proliferación de sitios de portales de llegada, que facilitan la generación de ingresos por clic desde sitios con typo-squattering.

El informe también explica que muchos motores de búsqueda como Yahoo! y Google, ahora ofrecen en forma rutinaria alternativas para faltas de ortografía comunes, reduciendo la probabilidad de llegar a un sitio con errores por accidente. Además, el informe proporciona datos sobre empresas y organizaciones unidas en la batalla contra el typo-squatting malicioso, incluida Microsoft,que brinda una herramienta gratuita que permite a las personas interesadas encontrar y analizar squatters