Notimex
La vigencia del libro "El vampiro de la Colonia Roma" en el mercado literario, se debe más que nada por el gran interés que tienen y han tenido diversas generaciones de jóvenes, aseguró el autor Luis Zapata.
México.-En entrevista con Notimex, realizada hoy en el Auditorio Bernardo Quintana, con motivo de la XXX Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, que se celebra del 18 de febrero al 1 de marzo, Zapata dijo también que un claro ejemplo han sido las reediciones, pues el público sigue comprándolo.

"Para mí, decir cuál ha sido la vigencia del libro es una pregunta difícil, pero sí puedo decir, es que el lector afortunadamente lo sigue adquiriendo y se puede observar que son jóvenes, como fue el caso de otras generaciones desde que salió hace 30 años", expresó Zapata.

Recordó que cuando se publicó su obra, ésta causó mucha polémica e incluso hubo mucho escándalo, antes de su publicación, porque participó en un concurso de la Editorial Grijalbo.

"Cuando se dio a conocer que había sido premiada por el sello editorial, salieron muchos comentarios e incluso tuvo muchas críticas la novela desde un punto de vista moral, por la manera de abordar el tema central", dijo el escritor.

Asimismo agregó que no era la primera novela en que se abordara el tema del homosexualismo, pues antes hubo otros, no solamente en el país, sino en otras naciones, por lo que en la literatura no fue el primero.

Aunque no sabe si fue un referente obligado en el movimiento de liberación homosexual, sí fue una novela con una propuesta de personajes libres.

"Los personajes que escribí enfrentan su sexualidad de una manera libre y que no se daba mucho en la literatura mexicana, y de una forma de atormentados que vivían con mucho conflicto su homosexualidad", subrayó Zapata.

Apuntó que si Adonais García, personaje central de la novela, tuviera esas aventuras y desventuras hoy en día, "sería otra novela en un ambiente diferente y posmodernista".