México, D.F. .- El cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez (1929-1973) tendrá a partir del mes próximo su propio museo en Dolores Hidalgo, la localidad donde nació, una iniciativa organizada por sus familiares para conmemorar su 35 aniversario luctuoso, que se cumple este año.
En esa población del estado de Guanajuato se expondrán fotografías y objetos personales suyos así como trajes de charro e instrumentos musicales que en vida pertenecieron al célebre cantante, uno de los más famosos compositores de música ranchera.

"En junio próximo quedará listo el museo José Alfredo Jiménez. Estará ubicado en la casa en donde nació mi papá, qué mejor lugar que ahí. Cada uno de sus nueve cuartos narrará de manera visual cada una de las etapas de la vida de mi papá", indicó José Alfredo Jiménez hijo en rueda de prensa.

"Aquí (en alusión al futuro museo) la gente podrá ver sus trajes, sus trofeos, los objetos más queridos de mi papá. Cada uno de los cuartos tendrá un nombre como el de sus canciones, como por ejemplo, 'Paloma querida' y 'El rey'", indicó.

Jiménez hijo señaló que durante varios años ha trabajado en este proyecto, el cual puede hacerse realidad con el objetivo de rendirle un tributo a su padre, quien dejó un gran legado para la historia musical del país.

Además expresó que dentro de las actividades para conmemorar el 35 aniversario luctuoso de su padre se trabaja en la edición de un libro biográfico y se tiene el proyecto de hacer un programa de televisión con artistas de talla internacional.

"Estamos viendo lo de un programa de televisión. Les dije a ejecutivos de Televisa que me gustaría mucho contar con (Andrea) Boccelli, ojalá se pueda. Entre los posibles participantes invitaríamos a la española María Jiménez", indicó.

Fallecido el 23 de noviembre de 1973, José Alfredo Jiménez es considerado como uno de los compositores más importantes de música ranchera.

Sus canciones han sido interpretadas por más de 900 artistas en todo el mundo.

Entre sus mayores éxitos se encuentran "El rey", "Un mundo raro", "Caminos de Guanajuato" y "Amanecí en tus brazos", entre otros temas.