<span></span>Redacción El Vanguardia<br>
México.-El Gobierno Federal anunció a industriales que invertirá 14 mil millones de pesos desde 2008 y hasta 2013 para la modernización de las aduanas, informó César Castro Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
Se invertirán aproximadamente 14 mil millones de pesos a partir del 2008 hasta el 2013 en infraestructura y software

"De la inversión están hablando de casi 14 mil millones de pesos desde 2008 hasta 2013, en infraestructura, software y modernización de aduanas", dijo en entrevista en la Secretaría de Gobernación.

"Vemos acciones específicas que van a empezar en lo inmediato y es importante que empiecen", sostuvo el empresario.

"Le están dando prioridad a las aduanas del norte, que es donde se filtra más contrabando. Y en Manzanillo (Colima) también están adaptando sistemas muy modernos", agregó Castro Rodríguez.

-Pero de aquí a 2013 es mucho tiempo, ¿les van a meter muchos goles
entretanto, no?-

"No, no; lo que pasa es que ya se están aplicando medidas efectivas que dan como resultado lo que están encontrando actualmente, indicó.

Ven un `plus' en desarrollo de intermodales de carga
Una misión de profesionales busca que el transporte intermodal y su infraestructura opere con un mecanismo comparable al de comprar un boleto de avión para la carga con origen y destino, sin la intervención de decenas de trámites e intermediarios, que continúan agregando un importante costo logístico a los productos de hasta 15 por ciento.

Y es que este sistema, que comenzó de forma incidente en las vías de Ferrosur en 1999, por largo tiempo se consideró que estaba "en pañales", pero la frase ha comenzado a retumbar en los oídos de muchos porteadores de carga que han debido cambiar sus criterios, sobre todo ante un potencial de 320 mil TEU's (unidad de caja o contenedor de 20 pies), que el mercado intermodal tiene ante si, entre México y los EU.

Al menos esta es la premisa de Eduardo Asperó, un experto de la transportación que recién asumió la presidencia de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) y, quien al frente de un grupo de 39 empresarios y directivos se ha lanzado a la cruzada de dar viabilidad a ese sistema, que, recuerda, fue inaugurado también por la naviera APL.

"Se trata de integrar a todos los prestadores de servicios como en una ruta de aviación. que sabes dónde comprar el boleto, a qué hora sale el vuelo, con todos los cargos incluidos y los servicios, hasta su destino", dice.

La tarea que tienen ante sí no es nada sencilla, en su programa de actividades ha previsto desde definir el término "multimodal", armar un directorio de clasificación de terminales, de servicios, hasta elaborar un ranking de demanda del mercado, evaluaciones de industria manufacturera de exportación, competitividad del transporte intermodal y, desde luego, buscar la integración de todos los participantes de la cadena.

Tómelo en cuenta...

El transporte intermodal (tránsito de carga en varios modos de transporte), a pesar de que ha cumplido casi una década, aún tiene una gran área de oportunidad de cara a un complicado tráfico de contenedores, tanto interior como exterior.

  • En cifras preliminares, desde los puertos mexicanos no se rebasaron, al menos en el último año, los 30 mil TEU's (contenedor de 20 pies), desde todos los orígenes y hacia todos los destinos.
  • Existe un potencial de 350 mil TEU's, de los cuales 30 mil serían de los puertos y del orden de 320 mil entre México y los EU.
  • Sólo en 2005 hubo un tráfico aproximado desde puertos, de un millón 800 mil contenedores, que se movieron en rutas internas.
  • La tarea es integrar esfuerzos de empresas y autoridades para utilizar el modo de transporte más eficiente o que mejor se adapte a cada tráfico y desarrollar sistemas de trámites más expeditos para el tránsito de contenedores.
TRABAS

  • En infraestructura, se debe buscar que muchas industrias tiendan conexiones hacia el ferrocarril.
  • La apuesta por integrar el gran sistema, también pasa por coordinar las actividades de trámites, en un solo mecanismo, principalmente que abarque los flujos de información como el aduanal, de agenciamiento de carga, de terminales marítimas, ferrocarriles, puertos y ello atraviesa por la transformación de normas y leyes y el desarrollo de políticas públicas.