Notimex
El consejero presidente del IFE, afirmó que corresponde ahora a los ciudadanos acudir a sus casillas, votar en las urnas y decidir quiénes serán sus representantes
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, afirmó que el organismo se encuentra listo para celebrar esta jornada electoral en medio de un ambiente ordenado que brinde certidumbre y equidad a la contienda.

Ante los miembros del Consejo y representantes de los partidos políticos, así como del Poder Legislativo, insistió que corresponde ahora a los ciudadanos acudir a sus casillas, votar en las urnas y decidir quiénes serán sus representantes.

"Hoy es el día para que las instituciones del estado y los partidos políticos escuchen la voz de los ciudadanos, a través de su voto. Los invitamos a participar a no perder la oportunidad de votar".

Durante la sesión permanente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) , con lo cual inicia formalmente la jornada electoral, dijo que "este Instituto reitera una vez más que está preparado para recibir la votación y para difundir oportuna y verazmente los resultados electorales, sea cual sea su sentido" .

Garantizó a las y los mexicanos que su voto será contado conforme a la ley y que a lo largo de todo el día informará los resultados preliminares de la jornada electoral a partir de las 20:00 horas de hoy y hasta las 20:00 horas del día lunes.

"El titular del IFE anotó que el conocimiento de los resultados oficiales iniciará el miércoles 8 de julio con los cómputos distritales.

Expuso que cada elección es una oportunidad más para revocar o convalidar la actuación del sistema político mexicano y de sus representantes, " es el espacio donde la ciudadanía manifiesta su poder de decisión ".

Valdés Zurita indicó que hoy, estamos frente a la celebración, una vez más, de elecciones libres ya demás legales en todos los rincones del país.

"El sistema democrático electoral se integra principalmente con la participación ciudadana al ejercer el derecho al voto como un medio eficaz para renovarlo y reconstruirlo", anotó.

Además, expuso que la democracia es una responsabilidad compartida de ciudadanía, partidos, candidatos.

"La democracia en México se ha consolidado", enfatizó.

Al dar un balance de lo que será la jornada de este domingo, indicó que se instalarán más de 139 mil casillas a las cuales podrán acudir 77.4 millones de posibles votantes, cuyos sufragio serán recibidos por 982 mil 500 funcionarios de casillas, entre presidente, secretario y escrutadores.

Además seguirán de cerca el proceso más de 18 mil observadores nacionales acreditados ante el IFE, así como también 424 visitantes extranjeros de 51 países.