El Universal
Vincularán la cultura política democrática, con la cultura de la defensa de los Derechos Humanos
La Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Electoral del estado de México firmaron un convenio con la finalidad de conjuntar esfuerzos, visiones y fines para coordinar actividades que promuevan la cultura de la defensa de los derechos humanos, la difusión de valores democráticos y la educación cívica. El documento fue signado por el Consejero Presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval y por el Comisionado de la Codhem,  Marco Antonio Morales Gómez.

Durante la exposición de motivos para la firma de este instrumento, Morales Gómez indicó que el convenio es un mecanismo para fortalecer la colaboración entre las dos instituciones, en la búsqueda de acciones y resultados que se vean reflejados en una cultura del respeto de los derechos humanos, en la educación cívica y la cultura política democrática, toda vez que son elementos íntimamente vinculados que, necesariamente van de la mano o simplemente no se dan.

El ombudsman explicó que en un contexto en el que la población presenta problemáticas de muy diversa índole, debe hacerse efectivo un proyecto que atienda todas las dimensiones de la convivencia social, desde la perspectiva de que los derechos humanos y nuestro régimen democrático son una forma de vida que tiene como cimientos la naturaleza de los valores democráticos.

Por su parte, Castillo Sandoval planteó que hoy en día somos testigos de una nueva cultura de los Derechos Humanos, no sólo en el aspecto académico sino en el ámbito de su ejercicio y defensa; para lo cual, indicó, se debe seguir trabajando conjuntamente para no ser sólo testigos pasivos de la defensa de los ciudadanos desde una perspectiva humana, sino a través de pequeñas acciones y prácticas de la vida cotidiana.

Por otra parte, el funcionario indicó que se deben seguir generando las condiciones para garantizar el respeto y la defensa de la voluntad popular contra los fraudes electorales, contra la corrupción y la inseguridad jurídica. "Por ello el IEEM se congratula con la firma de este importante convenio, porque se vincula con la Codhem y motiva la tarea de proteger uno de los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos: su derechos a votar y ser votado. De esta manera, ambos organismos tienen la convicción de que la consolidación democrática en la entidad pasa necesariamente por la protección incondicional de los derechos humanos de todos los habitantes del estado de México".