"Imposible" llevar la F1 a México en un corto plazo: Julian Abed
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Descendiente de los organizadores del Gran Premio México de la Fórmula Uno en la década de 1980, Julián Abed, dijo que en el pasado inmediato se buscó el retorno de esta categoría, pero la posibilidad ha quedado cancelada.
México, D.F..- El retorno a México de la Fórmula Uno es "imposible" en el corto plazo, afirmó hoy el mexicano Julián Abed, titular del Comité Organizador del Campeonato Mundial de Marcas WTCC de la FIA, en la ciudad mexicana de Puebla.
Descendiente de los organizadores del Gran Premio México de la Fórmula Uno en la década de 1980, Julián Abed, dijo que en el pasado inmediato se buscó el retorno de esta categoría, pero la posibilidad ha quedado cancelada.
"En el corto plazo, imposible", respondió Abed al presentar el Campeonato Mundial de Marcas WTCC de la FIA que se correrá del 20 al 22 de marzo en el circuito de Puebla, ciudad localizada a 125 kilómetros al este de la capital mexicana.
En el último par de años, funcionarios de diferentes gobiernos abrieron la posibilidad para que la Fórmula Uno volviera al país con motivo del bicentenario de la Independencia de México en 2010.
"Fuimos los primeros en la lista (de la FIA), pero la situación ha cambiado, Montreal se cayó, Estados Unidos ya no tiene F1, Brasil tiene un 80 por ciento de posibilidades de suspender la prueba", explicó el directivo mexicano del automovilismo.
Abed consideró que por ahora el automovilismo deportivo en México "está en hacer campeonatos accesibles; categorías de importancia, que sean competitivas", como la WTCC y pruebas menores que tienen atractivo para el público.
Explicó que la crisis económica se ha dejado sentir en el sector del automovilismo en el retiro temporal de algunos anunciantes, aunque las pruebas se sostienen gracias a la permanencia de otros y el respaldo de los gobiernos locales.
Consideró que a muchos funcionarios les "hace falta visión" para entender que el automovilismo deportivo como el WTCC es una ventana para difundir la imagen de la ciudad y del país a nivel mundial.
"La WTCC tuvo casi 800 millones de audiencia en televisión a nivel mundial en el 2008", apuntó Abed en la presentación de la Campeonato Mundial de Marcas en Puebla.
Destacó que la prueba 2008 celebrada en Puebla tuvo un impacto económico de unos 5,8 millones de dólares en esa ciudad, incluido en el ramo turístico, hotelero y comercial.
Puebla será la segunda etapa del Campeonato Mundial de Marcas del 2009 que comenzará este fin de semana en Curutiba (Brasil) y que después de México seguirá en Marrakech (Marruecos) el 3 de mayo próximo.