El Universal
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos destaca que uno de cada tres mexicanos no ha concluido su educación básica o no sabe leer ni escribir
Ciudad de México.- Héctor Rivera López, director de delegaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informó que uno de cada tres mexicanos no ha concluido su educación básica o no saben leer ni escribir.

Por ello, lanzarán el 21, 22 y 23 de agosto la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación en todo el país a fin de que los adultos puedan acreditar su educación básica.

Indicó que en esta campaña se pretende incorporar al mayor número de personas mayores de 15 años con algún nivel de rezago educativo.

"Uno de cada tres mexicanos está en rezago educativo no saben leer o escribir o no tienen la primaria ni la secundaria. Son 33 millones de mexicanos que están en algún de rezago educativo", expresó.

En entrevista mientras se llevaba a cabo el conmemorativo "A tres caídas contra el rezago educativo", dijo que los estados considerados de los más pobres del país como Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los que concentran el mayor número de personas que no cuenta con la educación básica. En el caso del Distrito Federal y del estado de México apenas terminaron la primaria.

En la marcoplaza Cuitláhuac en la delegación Iztapalapa, se refirió al perfil que tienen estos 33 millones de mexicanos con rezago educativo. Dijo que la mitad son hombres que acceden a trabajos poco remunerados y que implican un desgaste físico los campesinos, albañiles y pescadores. Aunque no precisó el dato, dijo que otro porcentaje son indígenas y el reto el doble ya que tienen que alfabetizarlos en su lengua materna y después en español. Casi todo viven en diversos niveles de pobreza.

El funcionario federal explicó que el rezago educativo es producto de una realidad histórica en México ya que antes no se contaba con la infraestructura ni se tenía una red educativa.

Ahora, indicó, el reto que enfrentamos es que muchos mexicanos no consideran necesario concluir su educación básica por lo que han intensificado sus campañas.

Detalló que se busca que con los programas sociales se establezca un vínculo entre salud y educación para romper la reproducción de la pobreza.