Notimex
Guadalajara.- En México, cerca de dos por ciento de la población sufre epilepsia y 75 por ciento de los casos se inicia en menores de 18 años, dijo el coordinador del Centro integral a la epilepsia del Hospital Civil de Guadalajara, José Oropeza de Alba.
Explicó que este padecimiento crónico es consecuencia de descargas neuronales excesivas que provocan movimientos no controlables de alguna extremidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 40 millones de personas en el mundo tienen epilepsia.

El especialista comentó que los padres de familia deben estar atentos a los síntomas de la epilepsia como crisis de ausencia, imposibilidad para mover alguna de las extremidades y pérdida momentánea del conocimiento.

Aclaró que los golpes, traumatismos o fiebres pueden provocar crisis convulsivas que se asocian a la epilepsia, pero éstas sólo son momentáneas.

'Hay aproximadamente 10 por ciento de los pacientes en todo el mundo que pueden presentar una crisis convulsiva, pero menos del dos por ciento van a ser epilépticos', puntualizó.

Mencionó que sucede con bastante frecuencia que niños con mucha fiebre se convulsionan, pero las crisis febriles no son epilépticas. 'También personas que se golpean la cabeza y que en el traumatismo sufren una crisis, tampoco son epilépticas', reiteró.

Oropeza de Alba fungirá este año como presidente del XXX Congreso Nacional de Epilepsia, donde especialistas discutirán acerca de tratamientos, crisis, síntomas y todos los aspectos relacionados con este padecimiento.

El congreso será del 12 al 16 de septiembre y albergará más de 50 conferencias, talleres y simposios dirigidos a médicos generales, pediatras, internistas y demás especialistas, así como a estudiantes.