Notimex
Cd. de México.- Con la cinta muda "Una vida sin alegría" (1924), del director francés Jean Renoir, la víspera empezó el Ciclo de Cine contra la Violencia hacia las Mujeres en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Bajo el título "Mujeres insumisas", este ciclo cinematográfico presentado en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM, es parte de la campaña mundial "16 días de activismo", auspiciado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otras instituciones.

"La violencia contra las mujeres es un asunto de salud pública, de Estado, una cuestión económica. Es estratégico el medio cinematográfico por el alcance que tiene sobre las masas, por el análisis que de manera natural se hace a este arte", dijo a Notimex Celia Aguilar, Oficial de Programación en México del UNIFEM.

Aguilar, en ausencia de Teresa Rodríguez, directora regional del UNIFEM, añadió: "Las cifras de estos actos violentos desafortunadamente no han cambiado mucho. Aún algunas personas instruidas, universitarias, reciben y aceptan esta falta de respeto. En pleno siglo XXI prevalecen estereotipos que dañan la integridad de las mujeres".

Por su parte, Iván Trujillo, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, señaló que "la idea general de estas cintas es presentar historias de mujeres que no las estigmaticen ni destruyan".

Y es que la mayoría de las narraciones proponen a mujeres que no sólo salen de los parámetros que ha establecido la sociedad, sino que transgreden su orden social y lo reordenan según sus convicciones y necesidades.

Tal es el caso de "Casa de muñecas", contada con el enfoque del director Joseph Losey a partir de la obra del reconocido escritor noruego Henrik Ibsen.

En ella una mujer escapa del letargo sentimental e ideológico al que le tenía sometida su esposo y rehace su vida alejándose de su hogar y siguiendo su espíritu de libertad.

Por su parte, María del Rocío García Gaytán, presidenta del Inmujeres, llamó a una reflexión por parte de hombres y mujeres para erradicar este mal social. "A las mujeres (las exhorto) para que cuiden la educación de sus pequeños varones y no los conviertan en los futuros machos violentos".

Este ciclo tendrá como sedes la Casa del Lago "Juan José Arreola", la Casa Universitaria del Libro, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural "José Martí", Cinematógrafo del Chopo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Cinematógrafo Fósforo, las instalaciones de TV UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco.

Otras cintas emblemáticas de la muestra y sus directores son: "El segundo aire", de Fernando Sariñana; "María llena eres de gracia", de Joshua Marston; "Ese oscuro objeto del deseo", de Luis Buñuel; "Anita no pierde el tren", de Ventura Pons, y "Las reinas del futbol de Zanzíbar", de Florence Ayesi, entre otras.

El ciclo cinematográfico permanecerá hasta el 10 de diciembre próximo, con el apoyo de instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Instituto Politécnico Nacional, Difusión Cultural Africala, Voces contra el Silencio, Video Independiente A. C. y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.