Conagua dijo que se avisó oportunamente a los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como a Protección Civil a fin de alertar y desalojar a la población que vive en los alrededores de zonas de riesgo<br>Foto: Vanguardia/ Especial
Notimex
Conagua dijo que se avisó oportunamente a los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como a Protección Civil a fin de alertar y desalojar a la población que vive en los alrededores de zonas de riesgo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a que la presa 'Don Martín', ubicada en Coahuila, está cerca de su nivel máximo de almacenamiento, se iniciaron los trabajos de desfogue de agua para evitar riesgos.

Subrayó que de manera oportuna se emitieron avisos a los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como a la Secretaría de Protección Civil, para realizar las alertas y el desalojo de la población que vive cerca a dicha infraestructura.

Los trabajos iniciaron el lunes a las 18:00 horas, y personal del Organismo de Cuenca Río Bravo monitorea de manera permanente estas operaciones, a fin de efectuar los ajustes necesarios.

Las extracciones de control de agua a través del Organismo de Cuenca Río Bravo se llevan a cabo mediante la apertura de 17 de las 26 compuertas con que cuenta la presa Venustiano Carranza, mejor conocida como 'Don Martín', detalló.

Con esos trabajos, abundó, se desalojan hasta dos mil 482 metros cúbicos por segundo de agua, ya que la presa registra casi su nivel máximo de llenado de mil 428.9 millones de metros cúbicos.

En los días pasados el embalse recibió seis mil metros cúbicos por segundo de agua, y en 24 horas pasó de mil 44 metros cúbicos por segundo a mil 217.709.

Tal situación, explicó la Conagua, se debió a las fuertes lluvias en la cuenca originadas por un canal de inestabilidad que se extiende desde el centro de Nuevo León hasta el centro norte de Coahuila, así como a humedad proveniente del Golfo de México.

La presa 'Don Martín', localizada en el municipio coahuilense de Juárez, en la Región Carbonífera, se extiende en una superficie de 19.8 hectáreas; cerca de ella se encuentran Sabinas, Coahuila, así como Anáhuac, en Nuevo León.