Jesús Jiménez
Saltillo, Coah.- La licitación del proyecto de transformación del Centro Histórico de Ramos Arizpe se encuentra en proceso, mismo que concluirá en cuatro meses, para inmediatamente proceder a licitar la obra, misma que deberá estar iniciando en abril del 2008.
Ricardo Aguirre Gutiérrez explicó que en el proceso del proyecto "nos vamos a tardar cuatro meses: noviembre, diciembre, enero y febrero, para que en marzo del 2008 licitemos la obra, que iniciará en abril y tendrá una duración de un año".

"La elaboración del proyecto se va a llevar alrededor de 9 millones de pesos, y para la obra tenemos estimada una inversión total de 100 a 110 millones de pesos", estimó el Munícipe, quien dijo contar ya con la validación del Gobierno del Estado.

"Entonces en abril del 2009 estaremos entregando esta gran obra, que comprende la transformación de un total de 28 manzanas", proyecto que, dijo, contempla también adecuación y arreglo de fachadas, renovación de banquetas, colocación de concreto estampado en sus calles, rampas y accesos para personas con capacidades diferentes, así como diferentes aspectos ornamentales como alumbrado y demás infraestructura.

"Además del arreglo de las 28 manzanas con concreto estampado, nos vamos a extender 10 cuadras más alrededor de ese perímetro, donde colocaremos nuevo pavimento, para que la imagen urbana no sea tan contrastante, porque se vería muy mal un Centro Histórico transformado, junto a calles que si bien no están en mal estado, sí necesitan una `manita'".

Ser peatonal el centroen fines de semana

Aguirre Gutiérrez informó también que "ya se llegó a un arreglo con los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, para que las calles de ese perímetro sean peatonales durante los fines de semana, lo que sin duda será de gran beneficio, porque habrá un desplazamiento muy natural en todo ese sector, y la gente podrá realizar mucho más a gusto sus compras".

Expuso que esta será la mejor promoción del Centro Histórico, "porque si bien no tenemos grandes e históricas construcciones como otras ciudades, seguramente vendrá un buen número de visitantes a disfrutar de las delicias y variedades que ofrece la gastronomía de Ramos Arizpe, con sus panaderías caseras, sus tamales, y todos esos productos y platillos que aquí se preparan de manera tradicional".