Bruselas, Bélgica.- La Comisión Europea y España anunciaron el miércoles que patrullas permanentes de la Agencia europea de Fronteras Exteriores (Frontex) vigilarán las costas españolas del Mediterráneo y del Atlántico occidental a partir de febrero de 2008 para luchar contra a inmigración ilegal.
El auncio fue formulado por la vicepresidenta española de gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el comisario de Justicia, Seguridad y Libertades Públicas, Franco Frattini.

"En el caso de Frontex, y para seguir mejorando la vigilancia en fronteras y evitar la inmigración irregular, creemos que resulta imprescindible reforzar la agencia europea. Por ello, el comisario Frattini me ha transmitido la buena noticia de que a principios de febrero las operaciones de Frontex en el Mediterráneo y el Atlántico occidental serán permanentes", dijo De la Vega.

Durante su visita, la vicepresidenta presentó a la Comisión una propuesta para crear una red de centros nacionales de coordinación de Frontex en los Estados miembros más implicados en el fenómeno migratorio, como método para cimentar la labor de las patrullas conjuntas permanentes.

"España ya ha creado un centro regional de coordinación de vigilancia marítima localizado en Canarias. Pero vamos a crear cuatro centros más: uno en Valencia, otro en Las Palmas, otro en A Coruña y uno más en Algeciras, de forma que sea más eficaz la labor de vigilancia que realizan todos los países en el conjunto de la frontera sur", anunció.

De la Vega señaló también que la aspiración de una política migratoria comunitaria se ha de vertebrar sobre cuatro ejes: inmigración legal y ordenada, integración, cooperación al desarrollo y lucha contra la inmigración ilegal.

De su lado, el comisario Frattini confirmó que Bruselas ha aprobado un incremento del presupuesto de Frontex de 30 millones de euros.

"He informado a la señora vicepresidente del gobierno español sobre las iniciativas que la Comisión va a emprender y que incluye un paquete concerniente a la inmigración económica, que será presentado el 23 de octubre y que, entre tras medidas, incluye un incremento de 30 millones de euros en el presupuesto de Frontex", manifestó el comisario.