Notimex
Afirma que con tecnología adecuada se aprovecharía la capacidad potencial de la red de la CFE
En términos técnicos y económicos es innecesario licitar más de un par de hilos de fibra oscura, pues la correcta explotación de uno solo tiene la capacidad suficiente para absorber la demanda de servicios de telecomunicaciones de México en los próximos 10 años.

Así lo expuso el director de Estudios en Regulación del ITAM, Ramiro Tovar Landa, quien refirió que un par de hilos de fibra óptica que corren por la red de la CFE pueden transmitir 800 Megabits por Segundo (Mbps), equivalentes a cursar 50 millones de llamadas telefónicas simultáneas o soportar 400 mil enlaces dedicados que permiten sostener conexiones permanentes a Internet.

"Los dos hilos de fibra óptica de la CFE -Comisión Federal de Electricidad- tienen la capacidad suficiente para absorber la demanda de servicios de telecomunicaciones del país por los próximos 10 años si se adopta una tecnología de Multiplexaje Denso por División de Longitud de Onda que es un estándar mundial", subrayó.

Explicó que esta tecnología de iluminación por colores o multiplexaje denso que permite ampliar la capacidad de transmisión conforme la demanda lo marque sin tener que tender más fibra óptica, es usada en casi 90 por ciento de las nuevas redes de fibra óptica en Estados Unidos y Europa.

"Un solo hilo de fibra óptica puede incrementar su capacidad potencialmente, por lo que dos hilos son más que suficientes porque para iluminarla se tiene una tecnología que provee hasta 16 colores que corresponden cada uno a 10 canales potenciales de uso", indicó.

En entrevista con Notimex, comentó que hace cinco años se hicieron varios tendidos de fibra óptica en Estados Unidos, aunque se enfrentaron a una fuerte demanda de servicios de datos, video y voz.

Derivado de ello, abundó, se habló de una escasez de banda ancha que orilló a los operadores a desplegar más infraestructura con el consecuente incremento de costos o implementar tecnología que permitiera más capacidad de la misma red.

"Si la demanda crece mucho, como se prevé de acuerdo a las tendencias mundiales, el par de hilos será insuficiente, sin embargo, si se adquiere una tecnología que evite tener que tender más infraestructura o esperar otra licitación para tener acceso a más hilos, se pueden usar los mismos que ya fueron adquiridos", afirmó.

Tovar Landa mencionó que este ejercicio ya se realizó en países como Eslovaquia, donde operadores y autoridades en telecomunicaciones optaron desde un principio por la implementación de tecnología eficiente a largo plazo.

"La adopción de tecnología que permita aprovechar la capacidad potencial que tiene la red de fibra óptica de la CFE es un factor determinante para un país como México que no es muy hábil en sus procesos de licitación y que en unos 10 años se vería en la necesidad de poner a disposición de los operadores más hilos", reiteró.

El directivo del ITAM destacó la necesidad de que las autoridades establezcan en el título de concesión quelas empresas ganadoras tengan como obligación el adoptar la tecnología que evite una inversión innecesaria y que maximice la capacidad de transmisión de la red de fibra óptica.

De igual forma, añadió, los concesionarios tendrían que adoptar el mismo estándar técnico en todos los tramos para que la capacidad de transmisión sea uniforme.

Lo anterior, porque el tráfico de datos no solo será entre puntos de origen y destino en una misma zona, sino también de paso y con interconexión, para lo cual se requiere sostener las mismas características de calidad y velocidad, concluyó.