Icela Lagunas / El Universal
Cd. de México.- Con el aval del cardenal, Norberto Carrera Rivera, la Secretaría de Seguridad Pública del DF presentó el proyecto de seguridad para la Catedral Metropolitana, que contempla la instalación de 30 cámaras de video al interior y exterior del recinto.
Joel Ortega Cuevas, jefe de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, dio a conocer el proyecto que tiene un costo de cinco millones de pesos y que incluye la colocación de 80 detectores que emitirán alarmas en caso de que extraños transgredan la zona permitida y los horarios de Catedral.

Además, se mantendrán de manera permanente y vigilando las 24 horas del día 37 elementos de la Policía Bancaria e Industrial.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, instruyó al titular de la policía para que envié hoy mismo una carta al Dean de la Catedral, Rubén Avila Enríquez para que notifique la propuesta de seguridad que busca resguardar la integridad de los feligreses, párrocos y sacerdotes de dicho recinto.

En conferencia de prensa, Joel Ortega Cuevas dijo que a raíz del ingreso de los perredistas a la Catedral, el pasado domingo luego del repique de campanas, se investiga las debilidades en cuanto a seguridad.

Por ello, se propone un nuevo sistema de radio comunicación para todos los elementos de seguridad del recinto católico.

Ortega reconoció que tienen ubicado plenamente a un grupo que es muy conocido que en reiteradas ocasiones ha alborotado la situación de calma en este templo.

Para iniciar la instalación de cámaras y sensores sólo basta que se abran las puertas de la Catedral Metropolitana y se retiren los sellos colocados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Una vez que se abran las puertas se iniciaría la colocación del sistema que tiene una similitud al que se instaló en la basílica de Guadalupe.

De momento, las autoridades de la iglesia en México no aportarán dinero y será el GDF quien absorba los cinco millones de pesos de dicha inversión.