Notimex
México.- Con un llamado a frenar los efectos del cambio climático, el joven artista Mario Eduardo Vázquez Ríos inauguró su exposición "La mujer que volvió a unirme a la Tierra", en un restaurante del sur de esta capital.
Con apenas 20 años de edad, el también miembro activo de la Sección de Rescate en Alta Montaña de la Cruz Roja Mexicana debutó como fotógrafo al presentar 13 imágenes del volcán Iztaccíhuatl, acompañado de bellos paisajes, así como de la pérdida de glaciares.

"A través de estas imágenes quiero compartir con la gente las maravillas creadas por la naturaleza, que desafortunadamente no tienen el reconocimiento ni cuidado que merecen y que estamos perdiendo a un ritmo alarmante", dijo el autor en rueda de prensa.

El también alpinista y guitarrista indicó que su exposición es producto de un año de enorme esfuerzo, "pues no fue nada fácil soportar tres días en la montaña y a temperaturas bajo los cero grados centígrados".

Explicó que debido a sus expediciones a los puntos más altos de México, tuvo el privilegio de estar en algunos de los glaciares, como los del volcán Iztaccíhutl, donde conoció que a causa del calentamiento climático estas maravillas naturales están en riesgo de desaparecer, lo que además ocasionaría la escasez de agua.

La muestra, presentada por la Fundación 100 Por Ciento Natural, es un proyecto cuya finalidad radica en crear conciencia sobre las afectaciones producidas por el cambio climático en el país.

Según el joven artista, el objetivo es tener una vida más humana, más sana, en un entorno de armonía que permita convivir con todas las maravillas que la sabia Madre Naturaleza ha regalado al hombre.

Comentó que una de las finalidades de la Fundación es fomentar la cultura de la conservación y el respeto al medio ambiente, al apoyar la difusión de eventos culturales y ecológicos.

Apuntó que "La mujer que volvió a unirme a la Tierra" se exhibirá hasta el próximo 31 de marzo en el restaurante 100 Por Ciento Natural, ubicado sobre Insurgentes Sur.

Por su parte, Luis Cepeda, director de la Academia de Música Fermatta, manifestó su apoyo a su alumno y llamó a disfrutar del arte que Vázquez Ríos muestra en sus fotografías, de su composición, perspectiva, la forma en que ve la montaña y la naturaleza.

"El trabajo de Mario Eduardo es intrínseco por la forma en que capta las imágenes y el concepto que tiene cada uno de sus elementos", agregó.

Sorprendido del trabajo de su alumno, adelantó que a cada una de las imágenes le compondrá un tema, los cuales serán recopilados en un material discográfico.

Al finalizar su ciclo en este recinto, la muestra realizará una gira por los estados de Quintana Roo y Jalisco, en México, para concluir en Los Angeles, California, en Estados Unidos.

"Sueño en la intensidad", "Fe, lealtad y valor", "El ojo de Dios", "Lienzos de luz","Canción de Noviembre", "A través del universo" y "Efímera pasión" son algunas de las fotografías que se exhiben montadas en un tubo de bambú de un metro de largo.