El Universal
Ellos se han convertido en protagonistas de las emisiones gracias a sus declaraciones o salidas, tal y como ocurrió con Susana Zabaleta en Me quiero enamorar
Jóvenes talentos de la canción y personas que buscan un premio en concurso no son quienes dan el verdadero show en los realities mexicanos.
La "sal y la pimienta" de las emisiones la ponen los jueces polémicos con sus críticas implacables, sus repentinas salidas de los programas o sus enfrentamientos con concursantes.

Como si se tratara de un guión a seguir, en cualquier reality show debe haber un juez "malo" o polémico que arme revuelo en el panel de personas que califican a los concursantes.

Además, algunas emisiones han sido tachadas de usar a los jueces para levantar el rating y hacer anuncios de intempestivas salidas.

El caso más reciente es el de Susana Zabaleta en Me quiero enamorar. La cantante dejó el concurso, pues dijo que se alejó de su propósito original para convertirse en un programa de violencia y agresiones.

A diferencia de lo ocurrido en otros casos, Zabaleta no hizo advertencias de que dejaría el programa. Sólo salió del foro de Televisa.

¡Adiós!
Otros programas de Televisa no se han salvado del revuelo. Apenas hace unos meses Rafael Inclán ocupó el lugar del juez "polémico" en Hazme reír y serás millonario.

El comediante criticó la broma que Galilea Montijo y Roxana Castellanos hicieron a Sammy y con ello se desató un gran escándalo que incluyó a organizaciones de Derechos Humanos.

Inclán digo que para regresar a la emisión necesitaba una disculpa pública de Galilea, pero su retorno al programa nunca se produjo.

Lupita D'Alessio, la "Leona dormida", se dijo víctima de ataques en El show de los sueños el año pasado y anunció su decisión de dejar el programa, en el que se había enfrentado a Gloria Trevi.

En todos lados
También las emisiones de Televisión Azteca tienen a sus jueces "polémicos", entre los que sobresale Arturo López Gavito en La Academia.

No sólo fue, junto a Lolita Cortés, uno de los principales críticos de diversos concursantes, entre ellos Jolette, ahora que Lolita es la directora de La Academia ha opacado a los cantantes debido a sus enfrentamientos con ella.