El Universal
La dependencia federal informó en un comunicado que la pretensión de compensar el pasivo por 292 millones de pesos ante Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) resultaría "improcedente"
Aviacsa tendrá que enfrentar un nuevo obstáculo para poder reiniciar sus operaciones. Ayer, se dio a conocer que un juez del Distrito Federal desechó un amparo promovido por la aerolínea con el que aspiraba reanudar operaciones luego de la sanción que giró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por presentar adeudos.

La dependencia federal informó en un comunicado que la pretensión de compensar el pasivo por 292 millones de pesos ante Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) resultaría "improcedente", toda vez que los amparos en revisión se resuelven ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un tribunal colegiado en Monterrey.

El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa, dijo SCT, ratificó la legalidad de la decisión ejecutada el pasado lunes 6 de julio, por lo que -aseguró- se comprueba la legalidad de la decisión tomada, cuyo expediente de amparo obra en el registro 832/2009.

"En este caso, la SCT se ha conducido con imparcialidad y respeto a la Ley, y ha antepuesto siempre tanto la seguridad de los pasajeros y trabajadores como la necesidad de contar con un mercado aeronáutico eficiente y competitivo", dijo.

Aclaró que las operaciones de Aviacsa fueron suspendidas porque la empresa mantiene adeudos fiscales con el Estado y añadió que era la única aerolínea que no había cumplido con ese compromiso.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones, Seneam registra el adeudo de mil 250 millones de pesos de las aerolíneas, que hoy se sabe corresponde al registro histórico de firmas que dejaron de operar.

Respecto a otro tipo de adeudos, aclaró, como los asumidos por las aerolíneas con los distintos grupos aeroportuarios, no le corresponde resolverlos a la Secretaría de Comunicaciones.

Informó además que en materia de seguridad, Aviacsa no ha solventado las deficiencias detectadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por lo que a la fecha continua el proceso judicial para hacer efectiva la suspensión dictada por este motivo.

Van al Angel

Ayer, pilotos, sobrecargos, personal de tierra y administrativos de Aviacsa se manifestaron en el Angel de la Independencia en protesta por la suspensión de la empresa desde el 6 de julio.