Notimex
Villahermosa.- El presidente Felipe Calderón llamó a los nueve gobernadores que integran la región sur-sureste del país a que juntos pongan en marcha un programa de desarrollo para la zona y en particular para la frontera sur.
Durante su participación en la Primera Reunión de Integración de los Gobernadores de la Región Sur-Sureste, el titular del Ejecutivo federal reiteró su compromiso contra el crimen organizado, por lo que se pronunció por un esfuerzo conjunto para reforzar la frontera sur y cerrar el paso a la impunidad.

Calderón dijo que se debe avanzar en el desarrollo de la región sur-sureste pero también de manera coordinada con Centroamérica y Colombia. En ese sentido aseguró que sigue el proyecto de integración regional en materia energética.

"Podemos proveer electricidad también a países de Centroamérica con las capacidades y reserva que tenemos, y al mismo tiempo con ese ingreso al vender electricidad poder aplicar mejores tarifas a las poblaciones o sectores que lo necesitan", mencionó.

Al encabezar el encuentro el mandatario aseguró que se analiza y trabaja en esa problemática con algunos gobernadores de la región.

Precisó que se trabaja en la instalación de equipos de revisión fronteriza para "recuperar la frontera mexicana que se ha desvanecido en términos de la capacidad de la autoridad para controlarla, para conectar sistemas informáticos para el intercambio de información".

Además de felicitar el trabajo contra el crimen organizado en la región precisó que esas son las acciones que se encaminan a fortalecer y recuperar el Estado de derecho y la seguridad pública para los habitantes del sur-sureste.

Agradeció el apoyo de los gobiernos, de sus secretarios de seguridad pública y procuradores porque de acuerdo con el mandatario "estamos muy cerca de lograr una conexión nacional en materia de información criminalística".

El presidente Calderón insistió en hacer un esfuerzo conjunto para reforzar la frontera sur a fin de cerrar el paso a la impunidad y evitar el esfuerzo que el crimen realiza para tener redes de encubrimiento y de soporte político y policíaco.