Berlín.- La celebrada recreación de la cabeza de Johann Sebastián Bach (1685-1750), obra de la antropóloga escocesa Caroline Wilkinson, se presentó por primera vez al público en el Hospital de la Charité de Berlín.
"Wilkinson reprodujo muy fielmente los rasgos del rostro de Bach", dijo Jörg Hansen, director de la Casa Museo de Bach en Eisenach, donde a partir del 21 de marzo la pieza será la atracción principal de la exposición "Bach en el espejo de la Medicina".

La muestra se podrá ver en esa ciudad alemana hasta el 9 de noviembre y se dedicará también a la operación de ojos que el músico sufrió en 1750 y por cuyas consecuencias murió.

Wilkinson, antropóloga de la Universidad Dundee (Escocia), se valió de los métodos forenses más modernos para llevar a cabo la esperada reconstrucción.

La investigadora de 42 años usó un sistema de computación que le prmitió hacer una "escultura virtual", y completó su modelo con una peluca hecha de crines equinas.

Para ello la antropóloga se apoyó en una máscara mortuoria de 1894, en bocetos, medidas y fotografías. Además estudió cráneos de alemanes de entre 60 y 65 años. Respecto del color de ojos, pelo y rostro, Wilkinson se orientó por el conocido retrato del músico que pintó Haussmann.

Es la tercera cabeza que la antropóloga Wilkinson recrea: antes de Bach fue el turno del faraón Ramsés II y de San Nicolás.