Notimex
Tokio.- El negociador estadunidense Christopher Hill llegó hoy a Corea del Norte para discutir los avances en el proceso de desnuclearización de esa nación, informó la agencia sudcoreana Yonhap.
Corea del Norte se ha comprometido en negociaciones con Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia a inhabilitar todas sus instalaciones nucleares y dar a conocer sus programas en la materia antes del fin de este año.

"Estamos llegando al fin de la segunda fase (del proceso de desnuclearización). Ha sido una fase muy importante, y vamos a cerciorarnos de que termine bien", dijo Hill, a su llegada a Pyongyang, desde la base aérea estadunidense de Osan, en Corea del Sur.

De acuerdo con Yonhap, Hill permanecerá en Norcorea hasta el próximo miércoles, y durante la visita viajará al complejo nuclear norcoreano de Yongbyon.

Hill indicó que tuvo una plática preliminar con el negociador norcoreano Kim Kye-gwan, para "conocer sus ideas sobre dónde estaremos en 2008, porque realmente necesitamos avanzar hacia la siguiente fase".

Explicó que se reunirá también con autoridades civiles y militares para asegurarse de que Corea del Norte revele por completo la información sobre programas, instalaciones, materiales y ojivas nucleares.

En especial, el enviado estadunidense expresó su interés en que Corea del Norte dé informaciones sobre su presunto programa de enriquecimiento de uranio.

En febrero pasado, Corea del Norte se comprometió en una primera fase a suspender las operaciones de sus instalaciones nucleares, y en la segunda etapa debe inhabilitarlas y presentar sus programas, incluso si hay planes para construir armas.

"No puedo predecir si habrá dificultades, pero lo importante es tener suficientes discusiones y consultas antes de que Corea del Norte presente la lista (de sus programas) para que la declaración pueda ser tan satisfactoria como queremos", dijo a su vez el enviado sudcoreano Chun Yung-woo.