Notimex
Cd. de México.- El actor y productor mexicano Gael García Bernal, quien este 2007 debutó como cineasta con su película "Déficit", llega a sus 29 años de vida como ganador de varios premios, con diversos proyectos en puerta y a la espera del estreno de por lo menos dos filmes en los que intervino.
El racismo, el deseo, la droga, la pobreza, las diferencias sociales, las amistades vacías y la naturaleza exuberante de México, son algunos de los temas que trata "Déficit", que se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes y el V Festival Internacional de Cine de Morelia.

Además, Gael espera la premier de las películas "El pasado", del director argentino Héctor Babenco, así como "Rudo y cursi", ópera prima de Carlos Cuarón, en la que el realizador reunió de nueva cuenta a García Bernal con Diego Luna.

El artista tiene varios proyectos en puerta, como la película "Blindness", adaptación de la novela del portugués José Saramago, en la que compartirá créditos con los actores estadunidenses Julianne Moore, Mark Ruffalo y Danny Glover.

Gael García Bernal nació el 30 de noviembre de 1978 en Guadalajara, Jalisco, pero desde pequeño radicó en la Ciudad de México. Tiene una hermana y dos hermanos.

La profesión de sus padres, José Angel García y Patricia Bernal, quienes son actores, influyó para que comenzara a gustarle la interpretación, al grado que debutó a temprana edad en el teatro.

A los nueve años trabajó por primera vez en televisión en la telenovela "Teresa", al lado de la actriz mexicana Salma Hayek. A los 12 intervino en el melodrama mexicano "El abuelo y yo", en el que participaron Ludwika Paleta y Diego Luna.

Bernal actuó en otros cortometrajes y trabajó en producciones teatrales, hasta que a los 17 años se mudó a Londres, Inglaterra, donde estudió drama en la Central School of Speech and Drama.

Al regresar a México actuó en "De tripas corazón", corto que fue nominado al Oscar. En 2000 grabó su primera película "Amores perros", la cual tuvo gran éxito en taquilla y fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

A raíz del éxito de esta última, Gael fue llamado para actuar al lado de Fanny Ardant, Victoria Abril y Penélope Cruz en la película "Sin noticias de Dios", escrita y dirigida por Agustín Díaz Yanes y producida por Edmundo Gil Casas, Eduardo Campo y Gerardo Herrero.

En 2001 filmó "Y tu mamá también", un filme cargado de sexualidad y que a pesar de no ser elegida por México para que lo representara en los Oscar, fue nominada en la categoría de Mejor Guión.

Un año más tarde actuó en "El crimen del Padre Amaro", de Carlos Carrera, en la que interpretó el papel que da nombre al cortometraje, que fue también nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Actuó en las películas: "Diarios de mototicleta" y "La mala educación", de Pedro Almodóvar (2004). La revista "People" en español lo incluyó en las listas de Artista Mejor Vestido, Soltero Más Deseado y Las 50 Bellezas Latinas.

Asimismo, la publicación para hombres "GQ" lo nombró uno de los Hombres del Año en 2004, junto con el estadunidense Tom Cruise y el británico Jude Law.

Gael también ha intervenido en los filmes "Cerebro" (2000), "El ojo enla nuca" (2001), "Vidas privadas" (2001), "The last post" (2001), "I'm with Lucy" (2002) y "Dreaming of Julia" (2003).

Así como "The king" (2005), de James Marsh; "The science of sleep" (2005), de Michel Gondry, y "Babel" (2006), de Alejandro González Iñárritu, en la que comparte créditos con Brad Pitt y Cate Blanchett.

En 2005 Gael y su amigo Diego Luna anunciaron que darían a conocer nuevos proyectos de documentales realizados en México mediante el proyecto titulado "Ambulante".

Este último fue presentado en febrero con la distribución y exhibición de 19 documentales: "El hombre oso", "Tarnation", "Farmingville", "Al otro lado", "Trópico de cáncer", "Darwinnis Nightmare", "XV en Zaachila", "La canción del pulque", entre otros.

La primera plaza donde se exhibieron estas producciones fílmicas fue la Ciudad de México, posteriormente se presentaron en Guadalajara, Puebla, Ciudad Juárez, Morelia y Oaxaca.

Este plan fue impulsado por "Canana", la casa productora que ambos histriones fundaron, en conjunto con la empresa Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Asimismo, Gael García estuvo postulado para el premio BAFTA que otorga la Academia Británica de Televisión y Arte Cinematográfica por su participación como protagonista.

Gael fue el encargado de la narración de documentales, al poner su voz en "La santa muerte", de Eva Aridjis. García y Aridjis se conocieron gracias a la primera gira de "Ambulante".