NOTIMEX
Roma, Italia.- Considerado el autor de una música que ha dado dimensiones míticas a películas de Sergio Leone, Giuseppe Tornatore o Roland Joffé, el compositor italiano Ennio Morricone arribará a México por primera vez a finales de mayo "porque así lo ha querido el destino".
"Es la primera vez que voy a México. El destino ha decidido que fuera hasta ahora y no antes", declaró Morricone en entrevista con Notimex poco antes del inicio de su gira que el 27 de mayo lo llevará al Auditorio de la Ciudad de México, el 29 a la Arena Monterrey y el 31 al Auditorio Telmex de Guadalajara.

"En México dirigiré exclusivamente mi música, como hago siempre. Entonces los mexicanos podrán escuchar los temas de películas de Giuseppe Tornatore, Brian Palma, Sergio Leone y de otros importantes directores", afirmó en relación a su gira internacional titulada: 'Ennio Morricone. Musica per il cinema'".

El ganador del Oscar Honorífico en 2007 por su contribución a la música del cine y cinco veces nominado a los premios de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood dijo conocer música popular mexicana, sobre todo por su participación en filmes sobre la Revolución.

"Por desgracia no conozco el nombre de compositores mexicanos, aunque sí música mexicana, ciertamente música popular, de la época de la Revolución, porque he participado en películas sobre ese tema", señaló.

Dijo que también durante su juventud le quedaron grabadas en la memoria escenas o música de la Revolución Mexicana.

"Cuando era joven e iba al cine, no me importaba la nacionalidad de la película, sino el contenido y desde luego recuerdo música mexicana de los tiempos de la Revolución, pero ahora no sabría decir si eran filmes mexicanos, o americanos", añadió.

En el país azteca Morricone encabezará un concierto monumental con seis solistas y 200 músicos en escena y dirigirá a la Orquesta Roma Sinfonietta y al Coro de México.

De casi 80 años de edad, que cumplirá el próximo noviembre, Morricone se hizo famoso sobre todo por las 30 partituras escritas para películas western, en particular por la columna sonora del filme "El bueno, el malo y el feo", de Sergio Leone.

Pero aunque las producciones para cine de Leone son conocidas internacionalmente como "spaghetti westerns", el compositor rechaza utilizar ese adjetivo.

"Ese término es imbécil. Creo que un filme, una obra cinematográfica es una obra de arte, especialmente las de Sergio Leone y a una obra de arte no se le puede dar el nombre de una sopa", argumentó.

Dijo que tras su gira en México, durante 2008 emprenderá viajes a España, Corea del Sur y China y que, además, debe grabar dos películas en Italia.

Se trata, dijo de un filme de Giacomo Battiato llamado "Tratado 189", que es una especia de "thriller" político, y de su enésima colaboración con Giuseppe Tornatore en la película "Baaria", que es el nombre antiguo de la ciudad sicilina en la que ese cineasta nació.

Pero Morricone descartó por el momento nuevas colaboraciones con Hollywood.

"No tengo ganas de ir a Estados Unidos, tengo aquí, en Roma, muchas cosas que hacer", dijo.

Autor de la música de 540 películas, muchas de ellas rodadas en Hollywood, el compositor nunca ha querido trasladarse a residir en Estados Unidos.

"He vivido siempre en Roma, temporalemene me he trasladado a vivir a Estados Unidos, cuando participaba el algún proyecto con Hollywood, pero no me gusta vivir en Estados Unidos", precisó.

Recordó que las últimas películas estadunidenses en las que participó fueron "Misión a Marte", de Brian de Palma en 2000 y "Vatel", de Roland JoffS, en 2001.

Cuestiondo sobre quién es su cineasta preferido, dijo que no responde nunca a esa pregunta, pues "no quiero mostrar mis preferencias, que podrían ofender a algunos".

"Lo único que puedo decir es que si trabajo tranquilamente con un director, es porque me encuentro a gusto con él. Igual que he participado en la musicalización de muchísimas películas, he también dejado proyectos con directores con los que no me sentía a gusto", indicó.

Nacido en Roma en 1928, Morricone es autor de partituras de películas como "Cinema Paradiso" (1989), "Érase una vez en América" (1984), "El bueno, el malo y el feo" (1966), "La Misión" (1986), "Novecento" (1976) O "Los Intocables" (1987), por mencionar algunas.