Notimex
México y Estados Unidos están realizando por primera vez investigaciones conjuntas que conducen a detenciones y procesos legales, dijo hoy aquí el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, John Morton
El funcionario, quien aseguró que las dos naciones han alcanzado `un nivel de cooperación sin paralelo`, encabezará este martes en San Antonio una rueda de prensa en la que se darán a conocer los resultados de una de estas primeras investigaciones binacionales.

En la investigación, las autoridades de los dos países descubrieron y desmantelaron una organización que contrabandeó millones de dólares en petróleo de México a Estados Unidos.

La averiguación ha permitido la detención y procesamiento de varias personas en los dos países, entre ellos el estadunidense Donald Schroeder, presidente de la compañía Trammo Petroleum, con sede en Houston.

Morton, quien participó el lunes en el primer día de la Conferencia de Seguridad Fronteriza, no quiso adelantar detalles de lo que se informará este martes en San Antonio, pero dijo que `por primera vez estamos realizando investigaciones conjuntas que resultan en procesos penales`.

En la conferencia, Morton entregará un cheque de 2.4 millones de dólares al jefe del Servicio de Administración Tributaria de México, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La cantidad es una primera entrega del dinero decomisado en Estados Unidos como parte de la investigación conjunta de contrabando de petróleo.