Notimex
Madrid.- Cientos de personas se manifestaron hoy en la ciudad kurda iraquí de Arbil en repudio a la autorización del Parlamento turco a una eventual incursión militar en esa zona, informó la agencia independiente Aswat Aliraq (Voces de Irak).
'No a la solución militar' y 'Proteger al Kurdistán es un deber nacional' fueron algunas de las consignas que se leían en las pancartas que desplegaron organizaciones locales de estudiantes y empleados que convocaron a la manifestación, informó la agencia.

La víspera, el Parlamento de Turquía autorizó al gobierno en Ankara a realizar dentro de un plazo de un año operaciones militares en el norte de Irak para combatir a los rebeldes armados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los manifestantes se congregaron frente a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Arbil, capital de la provincia del mismo nombre, que forma parte de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan afirmó el miércoles que la autorización no significa que sea inminente una operación militar, pero da a Turquía la capacidad de responder a los crecientes ataques realizados por los combatientes del PKK.

Por su parte, el primer ministro iraquí Nuri al Maliki pidió a Ankara negociaciones urgentes para buscar una solución a la crisis sin recurrir a incursiones armadas, y ofreció detener las actividades del PKK en el Kurdistán iraquí.

A su vez, el líder del ala armada del PKK, Murat Karayilan, dijo en entrevista publicada este jueves por el diario británico The Times que un ataque turco de gran envergadura contra el grupo acabaría en derrota, porque los kurdos de Irak y Turquía se unirían para enfrentarlo.

Karayilan dijo, sin embargo, que aún espera que la crisis sea resuelta pacíficamente, mediante el establecimiento de un Estado semiautónomo kurdo en el sureste de Turquía.

Turquía culpa al PKK de la muerte de más de 30 mil personas en los últimos 25 años, y de haber desatado en las semanas recientes una serie de combates en los que perecieron 13 soldados y 12 civiles.

La etnia kurda está repartida en Irak, Turquía, Irán y Siria. Se estima que 20 millones de kurdos viven en territorio turco, siete millones en Irán, cuatro millones en Irak y un millón 500 mil en Siria.

Se cree que los kurdos son el mayor grupo étnico del mundo sin un Estado.

Como una precondición para su futura membresía en la Unión Europea, el Parlamento turco aprobó en 2002 una serie de reformas para abordar los derechos de la minoría kurda.

Entre las reformas se incluye la autorización a las transmisiones de radio y televisión en lengua kurda. También se permitió por primera vez la educación privada en kurdo, pero no se aprobaron escuelas estatales con enseñanza en kurdo.

El idioma kurdo fue ilegal en Turquía hasta 1991.