El Universal
La desarrolladora de vivienda Urbi sostendrá su guía de crecimiento para este año (16% más que en 2007), pese a la baja en la perspectiva en el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a poco menos de 2.8% para 2008 y a los pronósticos de que los problemas económicos en Estados Unidos durarán más de lo previsto.
En entrevista, Selene Avalos, directora de Finanzas de Urbi, afirmó que seguirán adelante con su plan de negocios 2007-2011.

Acorde con ello, reforzaron su estrategia financiera al firmar en días pasados un convenio con Prudential Real State Investors (PREI).

La alianza contempla un fondeo de hasta mil millones de dólares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en México. El acuerdo tiene una vigencia de cinco años, lapso en el que tendrán disponible el dinero.

"No tenemos esos recursos atados a ningún proyecto en particular, pero sin duda una parte de estos fondos se utilizarán para impulsar nuestro proyecto Valle de las Palmas", explicó la ejecutiva.

"Además, no tendríamos que esperar a que se llegue el quinto año para disponer de todo", añadió, e indicó que "si Urbi observa una oportunidad en el mercado, la tomará apoyada de esta disponibilidad de efectivo".

Valle de las Palmas contempla la construcción de más de 100 mil casas, en la zona suroriente de Tijuana, con criterios sustentables.

Urbi espera construir 13% más de viviendas este año y aumentar el precios promedio de sus viviendas alrededor de 2% para lograr su meta de crecimiento en ventas.

La desarrolladora inmobiliaria comandada por Cuauhtémoc Pérez Román tiene el objetivo de edificar poco más de 37 mil hogares en todas las plazas donde participa.

Además, Urbi utilizará 740 millones de dólares en el desarrollo de sus proyectos habitacionales para el presente año.

Selene Avalos manifestó que los recursos del fondo creado con PREI no sustituirán otras fuentes de financiamiento. "Los mercados no están de lo mejor ahora, pero utilizaremos la vía de la deuda bursátil cuando sea posible. Esperamos que en el futuro podamos colocar deuda a 30 años", afirmó.

Hoy día la empresa tiene colocado un bono de deuda a 10 años, el cual tiene vencimiento en 2017.