El Fórum Universal de las Culturas, que ayer inició sus actividades en Monterrey, será visitado por 1 millón 500 mil personas, pero llegará a grandes cifras a través de los medios, y en particular vía Internet, aseguraron sus organizadores.
El Fórum de Barcelona en 2004 "llegó a mil 500 millones de personas. El impacto del evento en Monterrey por vía de los medios va a ser muy superior al de Barcelona", dijo Othón Ruiz, director del Fórum.

El Fórum estará conectado por Internet con 187 universidades de México, 700 de América Latina y varias de Europa, a través de una cobertura que abarcará a más de 50 países. Varios de los eventos se transmitirán, además, en tiempo real, dijo.

"El banquete ya está puesto, el gran reto que tenemos es que sea un éxito de asistencia y en eso seguiremos trabajando durante los 80 días que dura la cita", agregó. Othón Ruiz espera que al Fórum, que estará abierto del 20 de septiembre al 8 de diciembre, acudan 1 millón 500 mil personas.

El director opina que exposiciones como "Isis y la Serpiente Emplumada", que reúne piezas del Egipto faraónico y el México prehispánico, serán uno de los principales atractivos para el público.

El evento tendrá un costo de mil 300 millones de pesos (unos 120 millones de dólares), pero autoridades del estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, aseguran que en infraestructura se han invertido 4 mil millones de pesos (unos 360 millones de dólares) para la apertura de museos y restauración de edificios.

El Fórum tiene tres formatos: Diálogos, Expresiones Culturales y Exposiciones, con un programa de más de mil actividades en el que participarán artistas e intelectuales de medio centenar de países.

En la parte de Diálogos estarán entre otros el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el activista argentino de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y el científico mexicano Mario Molina (Premio Nobel de Química).

Se abordarán temas de literatura, religión, salud, contaminación, migración y globalización.

Entre las exposiciones destacan la mencionada "Isis y la Serpiente Emplumada", que se inauguró ayer y "Buda Guanyin", con imágenes de esta figura religiosa, así como otra sobre migraciones.