NOTIMEX
México, D.F. .- El actor y director mexicano Gabriel Retes, quien se considera un mal necesario para la sociedad, aseguró sentirse feliz porque a 48 años de que su padre inaugurara el teatro Julio Prieto, ahora sea él quien en ese mismo escenario entrene "Trainspotting" y "La lámpara verde".
En entrevista con Notimex, el integrante de la dinastía Retes y el actor Fernando Juvenal, informaron que "Trainspotting" se estrenará el próximo 19 de mayo y abordará la vida de seis adolescentes inmersos en el mundo de las drogas.

"Definitivamente es una obra cruda, expositiva y en la que el espectador estará al borde de la carcajada, así como de la lágrima, ya que son situaciones que se identifican con el espectador, tenga o no tenga en su casa el problema", explicó Retes.

Agregó que será una obra atractiva, porque se sumerge en lo que realmente pasa con las miles de toneladas de droga que no se logran decomisar y que por lo tanto llega a todos los consumidores.

"De eso nunca se habla mas que como un fenómeno estadístico, pero no se dice qué pasa con las familias y cómo se deterioran las relaciones cuando la droga se hace presente", dijo el cineasta.

Cabe señalar que ambas piezas teatrales no tendrán censura. "Las autoridades se han dado cuenta de que conmigo la censura no existe, llevo más de 40 años hablando de la libertad de expresión, creo que soy un mal necesario para nuestra sociedad, porque siempre digo lo que se me antoja".

Por su parte, el actor Fernando Juvenal, quien participa en "Trainspotting" explicó que su personaje "representa una adicción total, la cual se va mezclando con los demás, entre ellos con 'Marco', el protagonista, a quien todos ven como un héroe dentro de su mundo".

"Mi personaje es comparsa de 'Marco', todos giramos alrededor de sus historias, él nos cuenta su vida, sus experiencias y su travesía por las drogas", señaló.

Juvenal manifestó que dicho montaje "es una comedia negra, atractiva y dinámica, nos preocupamos mucho por presentar un trabajo de calidad, donde por 14 semanas logramos llegar a un tiempo correcto".

Alexander Da Silva, Alexandra de la Mora, Gonzalo García Vivanco, Alejandro Nones, Carlos Macías y Pamela Reiter, compartirán créditos con Fernando Juvenal en el clásico de Irving Welsh, adaptado para teatro por Harry Gibson.

A decir del propio Retes "La lámpara verde", de Juan Campesino, misma que se estrenará el 26 de mayo próximo, es una obra que cumple con un cometido, al hablar de la desintegración de la pareja por motivos que no deberían provocar dicha situación.

"Lo que pasa es que esta sociedad no nos educa bien y no nos ha hecho sentir esos valores, no nos educa para que sepamos que en las relaciones amorosas la vida no siempre es igual, en esta obra se tratan estos aspectos pero con humor negro fuerte", explicó el cineasta.

Rodrigo Vázquez, Alexandra de la Mora y Gonzalo García Vivanco, serán los actores que darán vida al montaje de ficción que "integra varios planos de representación en un abanico que inicia en 1968, año de fervor político y estudiantil y concluye en la época actual", explicó Retes.

Acerca de la experiencia de trabajar con Retes, Juvenal dijo que "es algo inexplicable, que sólo el que lo vive puede saber qué se siente, creo que es lo mejor que me pudo pasar en un buen rato, y pues mis compañeros son un gran equipo de profesionales increíbles que imprimen tal dinámica que se antoja ser espectador de su trabajo".

El director de "El bulto" agregó que "ambos montajes están garantizados, porque la dinastía Retes está ahí, y algo muy peculiar es que el mismo día del estreno de "Trainspotting", pero de 1960 se estrenó el teatro Xola y lo inauguró mi padre con la obra "Marco Polo", y me da mucho gusto porque después de 48 años sigo con la tradición de teatreros, por lo que pensamos que hay Retes para rato".

Finalmente, el cineasta dijo: "somos una opción que se aparta de los grandes monopolios, somos de los que sí creemos que hay cosas que no se están diciendo y que hay formas de expresión que no se están manejando, somos el teatro de afuera pero con propuestas muy vigentes".