Foto: Internet
Agencias
Los informes señalan que la tortilla en México sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65%, frente a un 35% de la harina de maíz que está fragmentada de la siguiente manera: 25% por Maseca, 8% por Minsa, 0.50% por Cargill, 0.40% Macsa y 0.20% por Blancas
México .D.F En México, la tortilla es elemento esencial de la comida mexicana y se elabora a través de dos insumos: masa de maíz nixtamalizado y con harina de maíz. En el país, anualmente se producen tres millones de toneladas de tortilla de maíz, de las cuales 1.7 millones salen de la producción de harina de maíz que representa el 35.7% del total, el 64.3% restante es elaborada con masa de maíz nixtamalizado.

Según informes de la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador de la Masa el consumo de tortilla para este 2014 estaría entre 7.3 y 9.4 millones de toneladas, lo cual indica un promedio de 8.4 millones de toneladas de tortillas de maíz, cifras actualizadas de acuerdo a la población estimada para 2013.

Los informes señalan que la tortilla en México sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65%, frente a un 35% de la harina de maíz que está fragmentada de la siguiente manera: 25% por Maseca, 8% por Minsa, 0.50% por Cargill, 0.40% Macsa y 0.20% por Blancas.

Por otra parte, existen estudios que señalan que es más eficiente la cadena maíz-harina que maíz-tortilla, en la que por cada kilogramo de maíz se produce 1.560 kg. de tortilla, mientras que el proceso maíz nixtamalizado-masa-tortilla produce 1.400 kg. de tortilla por cada kilogramo de maíz utilizado.