Notimex
Puerto Vallarta, Jal.- Luego de calificar como "desafortunadas" las declaraciones de Dennis Blair, director de Inteligencia de Estados Unidos, sobre la situación en México, el titular de Marina, Francisco Saynez, dijo que estará muy atento a que el país vecino ejerza un mayor control sobre el flujo de armas.
Durante una conferencia de prensa en el marco de la inauguración de la Boat Show Latinoamérica 2009, manifestó que los señalamientos de ese tipo "no ayudan mucho al ambiente, a la percepción que debe tener la ciudadanía sobre la situación en el país".

Subrayó en ese sentido que si existe una ola de violencia "que se ve y se nota" es porque hay una lucha frontal contra el narcotráfico que se reducirá cuando Estados Unidos colabore en el control del tráfico de armas hacia territorio nacional.

Saynez Mendoza confió en que el nivel de violencia disminuya en tanto el gobierno del país vecino colabore en el control del armamento para impedir que cruce de manera ilegal a México.

El secretario de Marina recalcó que el gobierno mexicano estará "muy pendiente y atento a que se dé más ese control de armas por parte de ellos", pues este país hace lo propio en las fronteras para evitar que fluya armamento ilegal.

Confió en que la disminución de los niveles de violencia se dará a largo plazo con apoyo de la población, pues "todos somos responsables en lo general dentro de esa lucha", y pidió a los medios de comunicación no "hacer el caldo gordo a los narcotraficantes en el éxito de sus operaciones, más que a las operaciones nuestras".

Sobre los recursos previstos en la Iniciativa Mérida, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) externó que se trata de una ayuda importante, pero que esta nación no está supeditada a que con ese apoyo se tenga más éxito en las operaciones.

Puntualizó que el gobierno mexicano tiene su propio proyecto y no está a expensas de la dotación de equipo, que "si viene es bienvenido, pero no necesariamente por ese motivo vamos a ser más eficientes. Nosotros estamos haciendo lo propio".

Saynez informó que con el apoyo de la iniciativa se adquirirá un avión de patrulla marítima CN235 para vigilar sobre todo el Pacífico Sur mexicano, donde hay más rutas para el transporte de droga proveniente de Colombia, Ecuador, Perú y en ocasiones de Venezuela.

Agregó que con presupuesto propio la Semar prevé comprar más aviones CN235 de patrulla marítima, de los que ya se encargaron dos y otros dos de tipo 295 para transporte de tropas, a fin de hacer más eficientes los operativos.
Sigue

Respecto a la reunión que sostuvo hace unos días con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, refirió que en ella se trataron temas como el de la colaboración entre las fuerzas armadas.

De igual forma, dijo, se habló sobre "los retos que tenemos como países para colaborar en la lucha contra el narcotráfico, así como la amenaza del terrorismo, que es un problema común".

Reveló que comentaron sobre la responsabilidad compartida para combatir el narcotráfico y se establecieron condiciones para que con apoyo de los recursos de la Iniciativa Mérida cada país haga su trabajo en su jurisdicción con respeto a la soberanía de las naciones. "Estamos muy pendientes de que eso se mantenga", recalcó.