El Universal
Les impiden el paso para sumarse a una protesta para exigir el esclarecimiento de la muerte de uno de sus camaradas
En el municipio de Sain Alto, ubicado a 130 kilómetros de la capital, un contingente de mineros procedentes del norte del país fue retenido por la Policía Federal, ya que se dirigían en autobuses rumbo a Zacatecas para realizar una manifestación junto con otros integrantes procedentes de Jalisco y Michoacán.

José Santos Cervantes, coordinador ejecutivo del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), informó que el objetivo de la llegada de varios contingentes que "aglutina a mil personas", es para exigir a las autoridades estatales el esclarecimiento de la muerte de Juventino Flores Salas, de la sección 201, de la Mina San Martín, Sombrerete, quien perdió la vida el pasado 10 de junio en la ciudad de Fresnillo, durante una gresca entre dos grupos de mineros antagónicos.

Santos Cervantes dijo que debido a que el sindicato minero forma parte de las organizaciones afiliadas a la FSSP, ha mantenido comunicación con los dirigentes de las secciones mineras, provenientes principalmente de la sección 201, así como del estado de Coahuila, quienes les han manifestado que la Policía Federal les ha impedido el paso a los vehículos.

Por tanto, consideró que "es una flagrante violación de derechos constitucionales es avalada por el gobierno del estado, lo cual lo coloca también del lado del gobierno federal, al ser cómplice en esta acción en contra de los derechos de los agremiados al sindicato minero".

Adelantó que se ha planteado que de continuar con la retención de vehículos, los sindicalizados -a fines a Napoleón Gómez Urrutia-, iniciarán una marcha desde ese municipio "no importa que se tarden un día en llegar, porque de todas maneras van entrar los mineros a la capital a manifestarse", dijo Cervantes.

Agregó: "Lo único que pedimos es que se  castigue a quienes mataron al compañero, pero sabemos que las autoridades correspondientes no han ejercido ninguna acción en contra de los responsables".