Notimex
México.- Un recorrido por los estandartes utilizados a lo largo de la historia nacional, desde el surgimiento del México Independiente hasta la actualidad, conforman la exposición "México a través de sus banderas", inaugurada la víspera en el Museo Nacional de la Revolución Mexicana.
En el acto, la directora de ese espacio museístico, Olivia Norman Mora, aseguró que la muestra representa una pequeña exhibición de la colección de insignias que alberga el recinto, en su mayoría réplicas, principalmente de la época del movimiento revolucionario de 1910.

La exposición que se presenta de cara a los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, integrada por 15 réplicas y cinco banderas originales, tiene como objetivo mantener el sentido de pertenencia y exaltar el mexicanismo entre las nuevas generaciones.

El curador de la exposición, Carlos Relión Velásquez, comentó a Notimex que la idea de la exposición es mostrar la permanencia del símbolo (águila), pese a las transformaciones que se han hecho de a la bandera mexicana a lo largo de la historia.

Refirió que ésta es la primera vez que se presenta una exhibición con tal temática en un espacio cultural considerado como uno de los recintos culturales más importantes de la Ciudad de México.

"Desde tiempos antiguos, los países solían tener un emblema que representaba la unidad, la independencia y los valores más estimados. Hoy, las banderas constituyen ese símbolo propio e inconfundible de la identidad nacional", dijo.

Durante un mes se podrán admirar banderas conocidas de la época independiente como la "Bandera Siera", nombre que las fuerzas insurgentes (en su mayoría indígenas) daban a la región de sierra en el estado de Guerrero. Otras investigaciones sostienen que eran las iniciales de "Sector Insurgente en Rebeldía Absoluta".

La del "Batallón Activo de San Blas" es otra de las enseñas que se exhiben. Cabe mencionar que el batallón destacó por haber estado presente en contra de la intervención estadounidense en 1847, en la rebelión del Castillo de Chapultepec.

Otra de las piezas del acervo del Museo Nacional de la Revolución es la bandera utilizada por Genovevo de la O, la cual fue arrebatada a los zapatistas durante combates por la Ciudad de México en 1915.

Sin duda, uno de los estandartes más significativos por su proeza histórica es la del Escuadrón 201, donada al recinto de la Secretaría de Cultura por los sobrevivientes del mencionado grupo mexicano, mismo que participó en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), uniéndose a las Fuerzas Aliadas.

Luego, la "Bandera de Cristo Rey" es la única con doble vista con la imagen de la Virgen de Guadalupe al frente y con la leyenda "Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!", al reverso.

Destacan también otras insignias como la del Imperio de Maximiliano, de los Supremos Poderes, de las Cazadores de Galeana, del Cuerpo del Ejército del Norte, Doliente Hidalgo y del Regimiento de Infantería de San Fernando.

Lo mismo que la de Matamoros, de las Tres Garantías, del General Abel Serratos y la actual, mismas que complementan el resto de las piezas que integran la muestra.

"México a través de susBanderas" permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de marzo, en el recinto ubicado en la Plaza de la República.