Mercedes-Benz coquetea con México
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Mantiene la firma alemana su interés por abrir una planta en la región de Norteamérica.
La firma Mercedes-Benz coquetea con México, Canadá y Estados Unidos con la intención de abrir una planta de ensamble en la región, que ayudaría a la compañía a comercializar 2 millones de unidades a nivel global en los próximos dos años, comenta Matthias Lührs, vicepresidente de Ventas de Mercedes Benz Autos a nivel mundial.
Aunque actualmente la marca cuenta con una planta en Brasil, requiere de una nueva alternativa para atender las necesidades de producto en América del Norte, zona que se está convirtiendo en parte importante en los ingresos globales de la marca. En su programa de negocios "2020" se busca reposicionar claramente las operaciones de este lado del planeta.
En un perfecto español, el empresario alemán confirmó el interés por la región, y postuló a México como un fuerte candidato, aunque aclara que es en este momento no se puede ahondar más sobre el tema ya que se están haciendo las primeras negociaciones.
Matthias Lührs, que visita México para celebrar los 20 años de operaciones en el país, estuvo acompañado de Pedro Tabera, director de Mercedes Benz México. Ambos directivos coinciden que independientemente de la decisión de producir en México, se destinarán recursos para ampliar el Centro de Refacciones, y para la construcción de un Centro de Información.
El que fuera el encargado de introducir a la firma alemana al mercado mexicano hace 20 años, hizo una semblanza de los primeros pasos que dio la empresa en 1993. "En esos tiempos sólo comercializábamos 38 unidades por año y que se ensamblaban en la planta de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México. En la actualidad estamos colocando en el mercado más de 10 mil unidades por año", puntualizó.
Dos décadas después de su arribo al territorio azteca Mercedes-Benz cuenta con un parque vehicular de 86 mil unidades circulando por el país, y sostuvo que en los próximos años México superará en ventas a naciones como Suiza, Holanda, Finlandia y muchos más.
Al hacer un balance de las dos décadas de operaciones, comentaron que ha sido todo un éxito, tal es así, que esperamos crecer 23% en 2013. Sin embargo, acotó en el transcurso de los años hemos tenido que enfrentar diferente "claros obscuros" como las dos crisis económicas, 1995 y 2010, que obligaron a la compañía a replegar sus operaciones, y la inseguridad que se desatado en los últimos años y que sin duda ha impactado a toda la industria.
Debemos recordar que cuando llegamos a México, éramos la única marca Premium con operaciones en el país, hoy tenemos competidores de buen nivel como BMW y Audi, por decir solo algunos en un segmento pequeño, sostuvo Pedro Tabera.
El mandamás en México de Mercedes-Benz, aseveró que el mercado mexicano está ubicado como número 20 en el contexto internacional, y el noveno para la marca Smart, en términos de ventas. En cuanto a vehículos blindados, México es el número uno, detrás está Brasil; por ello se cuenta con una planta de blindado en Puebla, comentó.