Acaparan Morena y aliados bardas y espectaculares electorales en Coahuila

Coahuila
/ 15 mayo 2024

Más de la mitad de los anuncios en este proceso son de candidatos vinculados a la 4T

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que durante el período de las campañas electorales tanto en el panorama federal como local, quienes han acaparado los espectaculares y las bardas de Coahuila, han sido los partidos que conforman la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, encabezada por Morena.

De acuerdo con los datos publicados por el sistema que integra lo documentado en las visitas de verificación de propaganda, durante este período electoral se ha documentado la instalación de 499 espectaculares y bardas con publicidad relacionada al proceso electoral que culminará. Solo 15 fueron de elecciones anteriores.

TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Máynez... ¿Quién ha gastado más en propaganda digital?

Según los datos reportados por el INE hasta el 30 de abril, de esa cantidad, 271 de las pintas y espectaculares fueron instalados por los partidos que integran la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, en la cual Coahuila tiene su propia dinámica al ir en algunos municipios de forma separada.

$!Todos los espectaculares de la 4T son para un candidato en particular, ya sea que vaya solo por Morena o en coalición, ninguno es para un llamado genérico a votar.

A detalle, el sistema indica que la propaganda de Morena, PT y el Partido Verde, toda la difusión fue de forma directa en pro de algún candidato; es decir, en ninguno de los casos los llamados fueron genéricos al voto.

Los verificadores destacaron que en el 66 por ciento de los casos la propaganda fue expuesta en bardas; es decir, que hubo un consenso con las personas dueñas de los domicilios, mientras que en el resto de la propaganda, se documentaron lonas, panorámicos y espectaculares, así como anuncios en pantallas gigantes.

TE PUEDE INTERESAR: Es ‘imposible hablar de fraude’ debido a candados electorales, asegura el INE

En esta propaganda, también se incluyen anuncios de otros momentos del proceso electoral actual, pues existen todavía bardas que hacen alusión a precandidatos como Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.

$!Los candidatos de la colaición PRI-PAN-PRD también tienen espectaculares en la ciudad.

Por su parte, los partidos de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, que integra al PRI, PAN y PRD y que en lo local es “Alianza Ciudadana por la Seguridad” que integra también a UDC, ha colocado 109 elementos de propaganda de este tipo.

Al respecto, la UTF indica de esta coalición que en 40 por ciento de los casos son pintas de bardas en consenso con el dueño del domicilio, mientras que en el resto de los casos esta propaganda es a través de carteleras, lonas y panorámicos.

En este período electoral, los partidos integrantes de la coalición de Morena son quienes acaparan la propaganda bajo la modalidad de pintas y espectaculares.

$!En menor medida, los abanderados de Movimiento Ciudadano se promocionan en anuncios panorámicos.

Sin embargo, a nivel histórico los datos indican que los espectaculares de este proceso electoral solo representan a un tercio de lo que el año pasado se instaló en todo el estado con la elección a Gobernador de Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta experta sobre crecimiento de violencia política en la última década

El INE indica que para esa elección fueron documentados mil 597 pintas de bardas y espectaculares en la entidad, de las cuales 516 fueron de los partidos que integraron la coalición encabezada por el PRI, mientras que en ese panorama, Morena quedó en segundo lugar con 297 espectaculares y pintas propagandísticas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM