El Universal
El 14 de febrero es una fecha muy especial para los mexicanos, por ello se vuelven más gastalones, y esto hizo que ayer la circulación de billetes y monedas aumentara 4 mil millones de pesos, aseguró en entrevista Manuel Galán, directivo del Banco de México
San Valentín hace a los mexicanos más gastalones, lo cual se traduce en un aumento del dinero que se mueve diariamente en el país.

El Banco de México informó que este 14 de febrero provocó un incremento de la circulación de monedas y billetes en 4 mil millones de pesos. "Va a estar cerca de 4 mil millones de pesos, solo hoy", afirmó Manuel Galán, director general de emisión del banco central.

En entrevista para EL UNIVERSAL, dijo que la celebración de ayer fue muy especial para los mexicanos, pues los bancos se preparan desde días antes ante la demanda de efectivo que exige la sociedad.

Aunque que reconoció que La Navidad es la principal fecha donde hay un desbordamiento del circulante en el país, seguida de la celebración de Semana Santa.

El pico de circulante en el país aparece días antes de Navidad, entre los días 21 y 22 de diciembre, cuando se alcanzaron 80 mil millones de pesos adicionales, relató Galán.

El directivo dijo que esas semanas son cruciales, porque se inyecta casi toda la base que se tendrá en el siguiente año.

"Mucho dinero regresa, pero otra parte no, porque se queda en la economía y otra se almacena. Mucha gente sigue ahorrando en efectivo", expuso el directivo del Banco Central.

De acuerdo con el Banco de México, en diciembre de 2007 se tuvo un promedio de 494 mil 743 billetes y monedas en circulación, de los cuales 85% se encuentra en el público y el restante en cajas de bancos.

Galán consideró que la celebración del Día del Amor y la Amistad es importante, ya que se convierte en un día con circulación marginal a la de cualquier otro día normal.

Pagos en restaurantes y hoteles, compras de productos, flores, chocolates y demás actividades comerciales que hacen los mexicanos el 14 de febrero.

Galán dijo que la principal red de circulación de los billetes son a través de cajeros automáticos, los cuales

En el país existen cerca de 25 mil cajeros distribuidos a lo largo de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal que dan servicio a los usuarios del sistema financiero.

"La mayoría del billete se introduce a la economía a través de los cajeros automáticos. Más de 60% de la puesta en circulación se realiza a través de cajeros automáticos y el otro 40% por medio de la banca comercial", agregó el directivo del banco central.