Mula Abdula Jan, comandante del Talibán en el distrito de Qara Bagh en la provincia de Ghazni, estaba entre los 12 muertos en el ataque aéreo de la noche contra un complejo de viviendas en el vecino distrito de Giro
Afganistán.- Un bombardeo estadounidense contra un encuentro de dirigentes del Talibán mató a un comandante del grupo involucrado en el secuestro de 23 surcoreanos en julio, dijeron funcionarios afganos el martes.

Entretanto, la OTAN reportó que otro de sus soldados murió en una explosión en Afganistán, donde la violencia ha aumentado este año en medio de una insurgencia encabezada por el Talibán.

Mula Abdula Jan, comandante del Talibán en el distrito de Qara Bagh en la provincia de Ghazni, estaba entre los 12 muertos en el ataque aéreo de la noche contra un complejo de viviendas de lodo y ladrillo en el vecino distrito de Giro, dijo el jefe de la policial provincial Ali Shah Ahmadzai.

La coalición encabezada por Estados Unidos dijo que ''varios'' presuntos militantes murieron y cuatro fueron detenidos durante una operación en Giro que incluyó artillería y ataques aéreos, pero no confirmó de inmediato que Jan estaba entre los muertos.

Jan era el quinto comandante del Talibán involucrado en el secuestro cuya muerte es reportada en días recientes, y se piensa que es el de mayor rango eliminado hasta ahora.

Jan observó como sus combatientes pararon y secuestraron un autobús que llevaba a los surcoreanos en julio, dijo Ahmadzai.

El Ministerio del Interior de Afganistán dijo el domingo que la policía mató a tres comandantes del Talibán involucrados en el secuestro.

Un cuarto comandante, Mula Matín, presuntamente murió en combates previamente este mes.

Ha habido varias operaciones militares en Ghazni desde la puesta en libertad del último de los cautivos el 30 de agosto, posiblemente reflejando el deseo del gobierno afgano y las fuerzas estadounidense y de la OTAN de reafirmar su autoridad sobre la rebelde región sur luego de los secuestros.