Notimex
Representantes de 18 estados del país visitaron la planta chiclera Chicsa para ver el proceso de elaboración de la goma que se exporta, durante la XI Reunión de la Comisión Técnica Forestal de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA)
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena de Quintana Roo, Víctor Alcérreca Sánchez, destacó el trabajo que desarrolla el consorcio chiclero, al procesar anualmente cerca de 100 toneladas de goma.

En su turno, el director de Chicsa, Manuel Aldrete Terrazas, explicó que el proceso de elaboración de la goma debe ser cuidadoso para garantizar su incursión al mercado del extranjero, hacia donde se exporta únicamente.

Del mismo modo, los representantes forestales del país visitaron la planta industrial forestal `Doga de México`, especialista en la elaboración de triplay y procesamiento de maderas preciosas, pisos y acabados finos.

Ahí, el director del Instituto Forestal de Quintana Roo, José Guadalupe Roque Alamina, precisó que el aprovechamiento forestal sustentable en el estado permite atender la demanda de los mercados, cuidando los bosques de la tala inmoderada de maderas preciosas y su contrabando.

En su oportunidad, Alcérreca Sánchez consideró que la actividad forestal en Quintana Roo debe ser pilar también del desarrollo, `debe ser una actividad redituable, pero sustentable`.

A su vez, el vicepresidente de la AMSDA, Juan García Sánchez, señaló que en el ámbito internacional forestal, México ocupa el lugar número 11 y en forma incongruente los estándares de producción lo colocan en el número 26, `o sea, que no hay una verdadera política productiva forestal`.

Por ello, consideró necesario reposicionar el sector, hacerlo viable y a la vez productivo, teniendo sumo cuidado con su desarrollo y posterior explotación.

Las actividades de la Comisión Técnica Forestal de la AMSDA, incluyen los proyectos de compensación ambiental para la restauración hidrológica forestal y monitoreo de la zona de manglar, dañada por el huracán `Dean` en 2007.